Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cuellos Blancos: Fiscalía pide que José Cavassa siga con arresto domiciliario hasta 2022

José Cavassa Roncalla habría influido en miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para designar a jueces y fiscales, además de gestionar beneficios al partido Podemos Perú.

José Cavassa es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Foto: Difusión.
José Cavassa es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

José Cavassa Roncalla, exfuncionario de la ONPE y presunto operador político de la red de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto acorde a la Fiscalía, podría continuar un año más con arresto domiciliario -hasta julio de 2022- y sin poder contactarse con otros miembros de la organización criminal.

Dicha solicitud para ampliar su detención por 12 meses provino del segundo despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado en el contexto de una investigación contra Cavassa por los delitos de crimen organizado, tráfico de influencias y, alternativamente, cohecho pasivo específico.

Desde la postura fiscal, se enfatizó en que existen varias actividades pendientes para el avance de la investigación como datos requeridos a la Corte Superior de Justicia del Callao, a la Junta Nacional de Justicia, y pericias fonéticas de los audios que involucran al exfuncionario de ONPE así como a otros coinvestigados.

“El señor José Cavassa tiene vínculos con las esferas más altas de la organización criminal que pueden impedir el avance del caso”, precisó la fiscal Magaly Quiroz Caballero, añadiendo que hasta el momento se analizaron unos 20 mil audios de interceptaciones telefónicas y se han transcrito 6.700 con posibles connotaciones penales.

Orden de arresto domiciliario contra José Cavassa en 2020.

La abogada de Cavassa, Diana Asmat, sostuvo en cambio que si bien en junio de 2020 se varió la prisión preventiva de su defendido por el arresto domiciliario, el investigado no goza de libertad desde agosto de 2018.

En aquella ocasión se ordenó en segunda instancia que Cavassa cumpla arresto en su casa de Santiago de Surco y se valoró también el hacinamiento de los penales y factores de salud como obesidad grado II, hipertensión arterial y gastritis. Esta medida que fue acompañada de otras restricciones vence el próximo 28 de julio.

“En el caso de José Luna Gálvez mi patrocinado es investigado sin que se le haya impuesto medida limitativa de su libertad. Y fue objeto de allanamiento en su domicilio sin oponerse el 7 de noviembre de 2020 entregando su celular y equipo de cómputo”, dijo la letrada, indicando que no hay nuevos elementos de obstaculización o de fuga.

Al finalizar la sesión, en la que también intervino la defensa del investigado Jacinto Salinas Bedón, quien pidió que como Cavassa que se rechace la ampliación de su arresto domiciliario por un año en el caso Cuellos Blancos, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció que resolverá el requerimiento de la Fiscalía en los próximos días,

Favores en el CNM

A José Cavassa se le imputan varios cargos. Entre ellos el de haber influido, por pedido del exjuez Walter Ríos Montalvo, en el voto en mayoría para nombrar a Orlando Velásquez Benites como presidente del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura en 2018, además de “gestionar favores políticos y beneficios para manejar la designación de magistrados”, ya sean jueces o fiscales para infiltrarse en el sistema de justicia.

La Fiscalía también argumenta que Cavassa ofreció a los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera “ser favorecidos con el pago de sumas de dinero mensuales procedentes de la Universidad TELESUP de propiedad de José Luna Gálvez, bajo la fachada de contratos de cesión de derechos de obras jurídicas”, y así facilitar el nombramiento clave de un magistrado en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esto último se completa con un tercer hecho que revela el supuesto beneficio al partido de Luna Gálvez, Podemos Perú: la designación de Adolfo Castillo Meza. La República anunció a comienzos de 2020 sobre este punto que un colaborador eficaz señaló a la Fiscalía que se facilitó el contacto entre Cavassa y Miguel Ángel Torres Reyna, asesor del entonces consejero Herbert Marcelo Cubas.

De este modo, a Torres le encargaron redactar un informe favorable con el que se subió el puntaje a Adolfo Castillo Meza, de 17.00 a 25.00 puntos en la reconsideración de evaluación curricular.

Desde entonces la gestión de Castillo favoreció la inscripción irregular de Podemos Perú, partido con el que José Luna Gálvez ha conseguido una curul en el Congreso para el periodo 2021-2026.

Los Cuellos Blancos del Puerto, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.