EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Comisión Permanente aprobó informe final contra César Hinostroza y Tomás Gálvez

Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presento denuncia contra Gálvez e Hinostroza. Foto: Ministerio Público
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presento denuncia contra Gálvez e Hinostroza. Foto: Ministerio Público

Los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, también son acusados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.

Publicidad

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional 366 contra el exjuez supremo César Hinostroza, el exfiscal supremo Tomás Gálvez y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal.

Con 16 votos a favor, el grupo parlamentario acordó acusar a César Hinostroza, a quien también se le acusa de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, entre otros. Del mismo modo, con 15 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, se aprobó acusar a Tomás Gálvez.

En cuanto a los exconsejeros del CNM, la Comisión Permanente ordenó acusar a Julio Gutiérrez con 16 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Orlando Velásquez también fue incluido en la acusación con 21 votos a favor.

Con 17 votos a favor, el congresista Gino Costa fue designado para sustentar el informe final de la denuncia 366.

Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry, Egar Alarcón y Guido Águila

Esta tarde, la Comisión Permanente aprobó acusar por juicio político al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y propuso que se le imponga una sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Asimismo, aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el excontralor de la República, Edgar Alarcón, a quien se le acusa por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Finalmente, aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar al exmiembro del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, por presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.