EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Luis Roel: Subcomisión solo puede sesionar hasta que juren nuevos congresistas

La juramentación de los 130 nuevos parlamentarios está programada para este viernes 23 de julio y la instalación de la Mesa Directiva para el 26.

Los integrantes de la SAC acordaron mantenerse en sesión permanente hasta el 26 de julio. Foto: difusión
Los integrantes de la SAC acordaron mantenerse en sesión permanente hasta el 26 de julio. Foto: difusión
Política LR

El vicepresidente del Congreso de la República, Luis Roel Alva, sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) solo podría mantenerse en sesión permanente hasta la juramentación de los congresistas para el periodo 2021-2026, programada para el viernes 23 de julio.

La Subcomisión se puede mantener en sesión permanente hasta que juramenten los nuevos congresistas, luego ya habría que reevaluar esa convocatoria y tomar una decisión dentro lo que ya se ha notificado, que el 23 de julio hay nuevos congresistas juramentados”, manifestó a Andina.

Roel aseveró que las comisiones vicepresidencias y el despacho de la presidencia del Congreso deben presentar y entregar informes sobre su gestión. Asimismo, remarcó que no puede haber más de 200 parlamentarios a la vez.

La Junta Preparatoria ya informó que este viernes 23 es la fecha de la juramentación y yo creo que no pueden existir 130 congresistas que inician función y otros 130 congresistas a la vez. No pueden haber 260 congresistas en funciones”, recalcó.

Durante la sesión de este lunes, los integrantes de la SAC acordaron mantenerse en sesión permanente hasta el 26 de julio. Asimismo, aseveraron que los parlamentarios recién asumirían funciones el 27 de julio.

“Nuestras funciones se mantienen hasta que seamos reemplazados por el nuevo Congreso”, dijo el presidente de dicho subgrupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular.

La actual gestión recibió 56 denuncias constitucionales, de las cuales 18 fueron declaradas procedentes, cinco improcedentes y una inadmisible. En tanto, tres informes fueron pendientes de delegación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.