SAC rechazó denuncias contra apristas Jorge del Castillo y Velásquez Quesquén

El grupo de trabajo parlamentario se opuso a seguir con las acusaciones contra los excongresistas investigados. Durante la sesión se escuchó al parlamentario Ricardo Burga pedir votos.

La fiscal de la Nación interpuso las denuncias contra ambos exlegisladores apristas. Foto: composición/La República
La fiscal de la Nación interpuso las denuncias contra ambos exlegisladores apristas. Foto: composición/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República rechazó, este viernes, las denuncias contra los excongresistas apristas Javier Velásquez Quesquén y a Jorge del Castillo, interpuestas por el Ministerio Público.

Con cinco votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la SAC decidió no aprobar el informe de calificación que declaraba procedente una acusación constitucional contra Velásquez Quesquén.

Dicha denuncia fue interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio y el delito de tráfico de influencias, vinculados con las irregularidades denunciadas en la gestión del exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Asimismo, con seis votos a favor, siete en contra, y cuatro abstenciones, la subcomisión decidió no aprobar el informe de calificación que declaraba procedente la acusación constitucional n.º 458 contra el exlegislador Jorge Del Castillo Gálvez.

De la misma manera, esta denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación, además de la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica alternativamente en la modalidad de falsedad genérica por el pago irregular de haberes a su asesora en el Congreso, Dianne Monge, mientras realizaba estudios en el extranjero.

Tuit del Ministerio Público. Foto: Fiscalía

Fuentes de la SAC informaron a La República que Javier Velásquez Quesquén conversó con los miembros de este grupo de trabajo parlamentario para que sean blindados y así evitar que este tema sea visto por el otro Congreso.

Durante la sesión también se escuchó al congresista de Acción Popular Ricardo Burga pedirle insistentemente al parlamentario Luis Valdez que vote porque estaban empatados.

Otros temas vistos en la SAC

Durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también se aprobó el informe de calificación que declara improcedente la denuncia contra los parlamentarios de la Mesa Directiva del Congreso Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández.

Esta acusación la presentó el ciudadano Franklyn Alfredo Falla Cortez por la presunta infracción constitucional y la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad y de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.