EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Jueza resolverá la prisión preventiva para “Los Dinámicos del Centro”

Audiencia. A partir de las 9:00 a.m. la jueza Judy Baldeón dará a conocer su decisión, ante el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva. Petición incluye a 5 dirigentes de Perú Libre.

Juzgado. Judy Baldeón informó que la audiencia no durará más allá del mediodía, pues por la tarde tiene otras audiencias. Foto: captura de Justicia TV
Juzgado. Judy Baldeón informó que la audiencia no durará más allá del mediodía, pues por la tarde tiene otras audiencias. Foto: captura de Justicia TV
César Romero

Al cabo de 13 días de audiencias continuadas, la jueza del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Judy Baldeón Quispe, decidirá este miércoles 14 de julio el pedido de prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de la organización “Los Dinámicos del Centro”.

El martes 13, la fiscal adjunta Vivian Villaverde Huaroc concluyó con exponer los cargos y elementos de prueba que justifican la solicitud de prisión preventiva para el investigado Alfredo Rivera Santana, propietario de la escuela de conducir Nuevo Horizonte.

La fiscales adjuntas Villaverde Huaroc, Mery Huamán y la fiscal titular Bonnie Bautista se turnaron, desde el 1° de julio, para exponer los cargos y elementos de prueba que justifican restringir la libertad personal, por 36 meses, de 20 presuntos integrantes de la organización criminal que operaba en la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, desde el año 2012.

De estos 20, cinco investigados son militantes del partido político Perú Libre. Ellos son Arturo Cárdenas Tovar, secretario de Organización; los excandidatos al Congreso Waldys Vilcapoma Manrique (Pasco) y Eduardo Bendezú Gutarra (Junín); y los militantes Eduardo Reyes Salguerán y Marina Vásquez López.

Investigado. Alfredo Rivera pidió que se le dé comparecencia. Foto: captura de Justicia TV

De acuerdo con la Fiscalía, según una serie de audios de conversaciones telefónicas, escuchadas y grabadas con autorización judicial, y declaración de testigos y colaboradores, “Los Dinámicos del Centro” operaban en la Dirección de Transportes y Comunicaciones del GORE Junín desde, por lo menos, el año 2012.

El núcleo central de esta organización está constituido por cuatro trabajadores antiguos de esa dependencia, jaladores y tramitadores externos y empresarios de escuelas de conducir y centros médicos que captaban a personas dispuestas a pagar para obtener sus licencias de conducir, sin cumplir con los trámites de ley.

Para subsistir a los diferentes gobiernos regionales de Junín, los jefes o “puntos nodales” de la organización habrían captado, mediante sobornos o apoyo económico para campañas políticas, a funcionarios claves de la organización pública, lo que les permitió subsistir y desarrollar sus actividades en el tiempo.

En los últimos años, la organización se habría vinculado con funcionarios y dirigentes del partido político Perú Libre, que dirige el exgobernador regional Vladimir Cerrón y cuyo candidato presidencial, Pedro Castillo Terrones, ganó la última elección a la presidencia de la República.

La Fiscalía ha presentado audios de conversaciones entre los dirigentes de dicho partido político, en los que hablan de contratar personal vinculado al partido político, ayuda económica para actividades proselitistas de campaña, en los casos de los excandidatos Waldys Vilcampoma y Eduardo Bendezú, y de viajes de Arturo Cárdenas.

Sin embargo, la Fiscalía no ha sustentado de qué manera estas actividades políticas formaban parte de las actividades criminales que se les atribuye a los investigados. La Fiscalía los acusa de los delitos de organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho y tráfico de influencias, en sus diversas modalidades.

Se busca garantizar investigación

Las fiscales Bonnie Bautista, Mery Huamán y Vivian Villaverde han sustentado que requieren 36 meses de prisión, con el objetivo de garantizar el éxito de la investigación, ante la posibilidad de que los procesados evadan las diligencias o perturben la investigación.

La Fiscalía ha puesto énfasis en el vínculo político de parte de los investigados con Perú Libre, con un aspecto del peligro procesal. Los mayoría de los 20 investigados han negado los cargos y otros están dispuestos a reconocer delitos menores.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.