Insisten en hábeas corpus a favor de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón por declaraciones de López Aliaga

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga invocó en mayo pasado la muerte del dirigente sindical Pedro Castillo y el condenado exgobernador Vladimir Cerrón.

López Aliaga también fue denunciado ante la Fiscalía por sus declaraciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
López Aliaga también fue denunciado ante la Fiscalía por sus declaraciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Alonso Collantes

La Tercera Sala de Apelaciones de Lambayeque ha revisado este miércoles el pedido de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón para que proceda un hábeas corpus a su favor por las declaraciones de Rafael López Aliaga del 8 de mayo pasado, en la que invocaba las muertes del candidato presidencial y fundador de Perú Libre, respectivamente.

El abogado de ambos, Moisés Verástegui, sostuvo en audiencia que existió una “amenaza pública e inminente violación al derecho a la libertad e integridad personal de Cerrón y Castillo en un mítin político que se hizo en Paseo de los Héroes Navales en Lima el 8 de mayo de 2021”.

El letrado hizo referencia a las invocaciones que hizo López Aliaga, investigado por lavado de activos en el caso Panamá Papers, en el Paseo de los Héroes Navales frente al Poder Judicial en el Centro de Lima: “No sabe Castillo dónde está parado, está manipulado. Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo, no puede pasar eso acá”, dijo entonces el líder de ultraderecha.

Verástegui adujo además en su recurso de apelación que se revoque la decisión que en primera instancia tomó el Quinto Juzgado Unipersonal de Chiclayo a inicios de julio, donde se rechazó el hábeas corpus.

A criterio del defensor de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, la jueza “no tomó la manifestación de los agraviados ni del demandado. La jueza determinó que no hay amenaza en contra de la vida de Castillo pero no hay ningún acto legal que la llevó a determinar eso en su resolución de primera instancia”.

En la audiencia pública que se efectuó este miércoles, se dio cuenta de que pese a ser notificado de la sesión, Rafael López Aliaga no asistió ni envió a un abogado para que lo representara en el debate. No obstante, se continuó con la instalación del pedido de Castillo y Cerrón.

Finalmente, los jueces Erwin Quispe Díaz, Raúl Solano Chambergo y Betty Rodríguez Llontop anunciaron que resolverán la apelación en los próximos días para determinar si procede o no el hábeas corpus para brindar garantías a la vida de Castillo y Cerrón.

Por otra parte, es necesario indicar que días después de las declaraciones del líder del partido Renovación Popular, López Aliaga fue denunciado ante la Fiscalía por amenazar al entonces candidato y actualmente virtual presidente Pedro Castillo Terrones.

Pedro Castillo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.