LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Legislador electo Héctor Valer anuncia una undécima bancada

Quiebres. Fue apartado por López Aliaga de Renovación Popular, solo por anunciar su acuerdo con los resultados del JNE.

Conversaciones. Héctor Valer alista nuevo grupo político. Foto: difusión
Conversaciones. Héctor Valer alista nuevo grupo político. Foto: difusión
Política LR

Tras ser separado de las filas del partido conservador Renovación Popular, el congresista electo por Lima Héctor Valer Pinto anunció la conformación de una nueva bancada para el próximo Congreso, con lo cual se abre la opción de un undécimo grupo parlamentario.

Valer Pinto fue apartado de manera unilateral de Renovación Popular, por decisión del excandidato presidencial Rafael López Aliaga. Esto, como un acto de represalia, luego de que el congresista electo se pronunciara a favor de reconocer los resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una vez concluido el proceso de resolución de las apelaciones.

En diálogo con La República, Valer Pinto sostuvo que el jueves o viernes estaría anunciando la Bancada Liberal, la misma que estaría conformada hasta por siete miembros.

Si bien no quiso adelantar nombres, el futuro representante por Lima apuntó que uno de los miembros provendría de los partidos que hasta el momento intentan rechazar los resultados de las instituciones electorales; es decir, Fuerza Popular o Renovación Popular.

Los otros miembros del grupo parlamentario serían de las otras tiendas políticas.

Al ser preguntado sobre la línea política que tendrá esta futura bancada con respecto al Ejecutivo y el Gobierno de Pedro Castillo, respondió en forma general que la defensa del Estado de derecho, la libertad y la democracia serán los fundamentos del grupo.

A partir de la experiencia reciente con Renovación Popular, Valer Pinto hizo énfasis en la libertad que tendrán los congresistas para expresar sus opiniones, pero sí habrá pronunciamientos en forma unánime con respecto a aspectos fundamentales para la política como la división de poderes o el inicio de investigaciones.

Por ahora, los grupos que tendrán presencia en el Congreso son APP, AP, Podemos, Avanza País, Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.