Incautan dos terrenos que esposo de Keiko Fujimori compró con dinero ilícito

Lavadora. Mark Vito Villanella adquirió los predios en Chilca por US$ 178.937, los que canceló en 2015, el mismo año que recogió dinero clandestinamente en la empresa de Juan Rassmuss. Fiscal Pérez señala que compra fue para lavar activos.

En acción. El fiscal Pérez solicitó la intervención de los predios ante el juez Víctor Zúñiga, quien dispuso que se ejecutara la medida. Foto: difusión
En acción. El fiscal Pérez solicitó la intervención de los predios ante el juez Víctor Zúñiga, quien dispuso que se ejecutara la medida. Foto: difusión
Ángel Páez

Por haber adquirido dos terrenos con fondos de presunto origen ilícito, ambas propiedades del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, fueron confiscadas por mandato judicial a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Los lotes número 8 y 9 de la manzana N, ubicados en Chilca, Cañete, con una extensión de 2.562 y 2.550 metros cuadrados cada uno, fueron comprados por los esposos en 2012 y pagados hasta 2015.

Coincidentemente, el 10 y 12 noviembre del 2015, Mark Vito Villanella recogió clandestinamente dinero en la empresa Sudamericana de Fibras, de propiedad de Juan Rassmuss Echecopar.

El gerente y sobrino de Rassmuss, Enrique Gubbins Bovet, no solo reconoció las vistas de Villanella, sino también entregó el registro de entregas de dinero: el 9 de noviembre del 2015 fueron 80.000 dólares y el 13 del mismo mes y año, 65.000 dólares. Estas fechas son muy cercanas a los días en los que Villanella retiró un total de 145.000 dólares.

Mark Vito es esposo de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Foto: La República

El fiscal Pérez estima que Mark Vito Villanella, para quien ha solicitado 22 años y 8 meses de prisión por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsedad y obstrucción a la justicia, adquirió los terrenos de Chilca con el propósito de blanquear dinero de origen ilícito.

Sin embargo, la compra de los predios de Chilca por 178.937 dólares fue solo una de varias operaciones de lavado de activos por un total de 2.192.850 dólares que hizo el esposo de Keiko Fujimori.

En total, Keiko Fujimori recibió fondos ilícitos supuestamente para financiar sus campañas electorales del 2011 y 2016, un monto superior a los 17,3 millones de dólares, conforme a la imputación que ha formulado el fiscal Pérez.

La autoridad plantea que los esposos no destinaron todo dicho dinero a las campañas presidenciales, sino que lo usaron para beneficio propio, mediante el lavado de activos, como la adquisición de propiedades. El fiscal Pérez recogió el testimonio de personas que según Villanella lo contrataron como corredor inmobiliario, pero estas lo desmintieron. Alegaron que nunca intervino Villanella y que compraron los inmuebles directamente a los propietarios.

En pared. Villanella recogió dinero para su esposa en 2015. Foto: Aldair Mejía / La República

Los pagos del lote 8 y lote 9 se hicieron entre 2012 y 2015.

“Con la adquisición de ambos inmuebles por Mark Vito Villanella, queda acreditada la conversión de los activos ilícitos entregados por la organización criminal, otorgándole apariencia lícita, dando por materializado uno de los fines de esta organización, que es efectuar lavado de dinero a través de sus miembros, como en el presente caso se beneficiaba a la familia de la líder (Keiko Fujimori)”, sustentó el fiscal Pérez en la acusación.

No es lo único que detectó la Fiscalía.

Para sustentar sus llamativos ingresos, Villanella entregó las boletas de pago de las compañías de su amigo y socio Guillermo Bussalleau Pinillos, además de su propia empresa, MVV Bienes Raíces. De acuerdo con la información proporcionada por el cónyuge de Keiko Fujimori, trabajó en 2014 de la siguiente manera: en agosto, 52 días; en setiembre, 44; en octubre, 77; en noviembre, 89; y en diciembre 91 días; lo que resulta imposible porque agosto tiene 31 días; septiembre, 30; octubre, 31; noviembre, 30; y diciembre, 31 días.

“Por lo tanto, dichas contrataciones fueron simuladas con la finalidad de permitir el ingreso de dinero ilícito de la organización criminal a su patrimonio”, señala el fiscal Pérez.

Fiscalía detectó irregularidades en los días que trabajó Mark Vito Villanella durante el 2014. Foto: Javier Quispe.

Otra de las conclusiones de la autoridad es que Villanella usó a su compañía MVV Bienes Raíces con la expresa finalidad de blanquear dinero de origen ilícito. Varios de sus clientes a quienes buscó compradores para sus inmuebles, y entre los que adquirieron los predios, por coincidencia son aportantes de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori del 2011 y 2016.

Por estos hechos, el fiscal José Domingo Pérez ha establecido que Villanella era una pieza clave de la organización que encabezaba su esposa.

“Esto es puro show mediático”

Giulliana Loza, abogada de Mark Vito Villanella, cuestionó la incautación de los terrenos del cónyuge de Keiko Fujimori. Dijo que no solo era ilegal, sino inoportuna porque se hizo en medio de la crisis política.

“Inexplicablemente se ordena incautación de terrenos de Mark Villanella, donde no hay absolutamente nada y que ya fueron embargados anteriormente dentro del mismo proceso. Puro show mediático en un momento político decisivo y muy delicado para el país”, indicó la letrada.

“Esta medida no cabe sobre una propiedad que ya fue embargada”, precisó, sin mencionar que Villanella recogía dinero de la empresa de Rassmuss.

Defensa. Giuliana Loza es abogada de Keiko Fujimori y Mark Vito. Foto: Antonio Melgarejo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.