Roel: “Estoy seguro de que las indagaciones de la Fiscalía serán archivadas”

Segundo vicepresidente del Congreso dijo que “todo demócrata” debe “defender la institucionalidad”. Ministerio Público abrió investigaciones a parlamentarios que optaron por seguir con elección del TC.

Luis Roel aseveró que siempre ha actuado de acuerdo con la Constitución y las leyes. Foto: La República
Luis Roel aseveró que siempre ha actuado de acuerdo con la Constitución y las leyes. Foto: La República
Política LR

El parlamentario Luis Roel (Acción Popular) indicó que está seguro de que se archivará la investigación que sigue la Fiscalía de la Nación a quienes desacataron la orden de suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Defiendo y defenderé el fuero parlamentario así como el respeto a la plena autonomía de los poderes públicos. Con la misma convicción, estoy seguro de que las indagaciones del Ministerio Público serán archivadas en su momento”, señaló mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Roel Alva señaló que “todo demócrata” tiene la responsabilidad de “defender la institucionalidad”. Ello, debido a que algunos miembros del Parlamento han considerado como una intromisión de Poder Judicial el fallo de detener temporalmente el proceso de selección de los nuevos tribunos.

Defender la institucionalidad, uno de los pilares de un Estado de derecho, puede resultar impopular o colisionar con intereses particulares, pero es un deber de todo demócrata hacerlo y aun más tratándose de autoridades que ejercemos cargos de representación popular”, sostuvo.

En esa misma línea, el legislador acciopopulista refirió que las acciones que ha emprendido tanto como parlamentario y segundo vicepresidente “han sido acordes a la Constitución y las leyes” y que cumplirlas “está por sobre cualquier cálculo político”.

Luis Roel se pronunció sobre investigación de la Fiscalía por congresistas que decidieron seguir elección del TC. Foto: captura/Twitter

Fiscalía inicia indagaciones preliminares contra congresistas que siguieron con elección del TC

La tarde de este sábado, el Ministerio Público informó que ha iniciado las indagaciones preliminares contra los parlamentarios que decidieron no acatar la orden del Poder Judicial que ordenaba suspender provisionalmente el proceso de elección de los nuevos magistrados del TC.

“La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares, contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, al haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, el día 7 de julio de 2021, pese al mandato judicial de suspensión provisional”, detallaron.

También indicaron que, debido a la naturaleza compleja de la investigación, ya que se trata de un gran número de legisladores involucrados, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses para la indagación.

Congreso expresa su preocupación por investigación preliminar iniciada por Fiscalía

Ante la decisión de la Fiscalía, el Congreso de la República expresó “su preocupación” por la indagación preliminar contra determinados legisladores que optaron por seguir adelante con la elección del TC.

Esta institución (Fiscalía) puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, pronunció el Parlamento Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.