VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Aumentan a 11 años condena a exgobernador Félix Moreno

Más pena. En primera instancia fue condenado a cinco años, pero Moreno impugnó el fallo. Primera Sala Penal de Apelaciones ratifica la sentencia por delitos contra la administración pública y negociación incompatible.

Fallo. Moreno ha sido encontrado culpable de una transacción que ha generado al Estado un perjuicio de diez millones de soles. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Fallo. Moreno ha sido encontrado culpable de una transacción que ha generado al Estado un perjuicio de diez millones de soles. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

La 1° Sala Penal de Apelaciones del Callao aumentó las condenas impuestas al exgobernador regional Félix Moreno, al empresario pesquero Óscar Peña Aparicio y al tasador José Casado Pinedo por la venta fraudulenta de un terreno en el exfundo Oquendo.

Para Moreno, la pena aumentó a 11 años de cárcel y para Peña y Casado, a siete años de prisión. El tribunal también dispuso el pago de una reparación civil de 1,5 millones de soles y que el terreno retorne a propiedad del Estado.

La sentencia también alcanza a los exfuncionarios Miguel Asencios Vega, exjefe de la oficina de gestión patrimonial y miembro del comité; a Marco Palomino Peña y a Eber Ramírez Sánchez, miembros del comité que se encargo de la venta.

El terreno de 70.030,00 metros cuadrados fue donado al Callao para construir un mercado de abastos, pero Félix Moreno decidió vendérselo a Peña Aparicio por 14,2 millones de soles, cuando su valor real era de 24,5 millones de soles.

Los delitos que se atribuyen al exgobernador regional perteneciente al partido Chim Pum Callao son contra la administración pública y negociación incompatible.

Antecedentes

En enero del 2019, Moreno Caballero fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao por la venta subvaluada del mencionado terreno. El juez Gino Delzo Livias lo había encontrado culpable de una transacción que había generado un perjuicio de diez millones de soles.

No obstante, el exgobernador regional de la Provincia Constitucional del Callao apeló la decisión. Y la Sala Penal de Apelaciones ha optado por ampliarla hasta 11 años, que se contará desde el 12 de noviembre del 2019 hasta el 12 de noviembre del 2030.

Félix Moreno estuvo prófugo de la justicia luego de la condena en primera instancia y fue capturado en noviembre del 2020 por la Policía Nacional del Perú en el distrito de Cieneguilla.

Caso Corpac

En enero del 2021, el exalcalde del Callao Félix Moreno también fue hallado culpable, en segunda instancia, por el delito de colusión por un pago ilícito de unos S/ 21 millones en el caso Corpac, por lo que el Poder Judicial ratificó la condena de nueve años de prisión.

Según la acusación del Ministerio Público, Moreno junto a otros implicados firmaron un acuerdo para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S.A.) contratara a Finver Callao con el objetivo de que construyera una de sus sedes. Dicha acción no pasó por concurso público.

Los directivos de Corpac, de acuerdo a la Fiscalía, destinaron 53 millones de soles para la construcción de su sede institucional y adjudicaron la obra a la empresa municipal Finver Callao. Así, transfirieron 31 millones de soles (70% del valor de la obra) a la empresa cuando la construcción estaba en un 17% de los trabajos.

La incapacidad de Finver Callao para la edificación, debido a que no tenía experiencia en el rubro, ni la maquinaria requerida, detuvo su avance. Como constató la Fiscalía en su investigación, la empresa municipal solo gastó S/ 10 millones, por lo que la defraudación en este otro caso contra el Estado ascendería a S/ 21 millones.

Entre el penal de Ancón y la clínica

En abril, el Poder Judicial ordenó que Moreno abandone la clínica San Juan de Dios, donde estaba internado desde mediados de febrero, para regresar al penal Ancón I y continúe con su reclusión.

A través de una resolución, la Sala de Apelaciones Anticorrupción había rechazado el pedido de Moreno para permanecer en el centro médico donde supuestamente se rehabilitaba de una operación a la columna. Sin embargo, de acuerdo con el parte médico, ya podía ser dado de alta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.