Omar Merino llama a bancadas reconsiderar su participación para elegir nuevos magistrados del TC

El congresista de Alianza para el Progreso se refirió a la posición de las bancadas de Frente Amplio, Frepap y Partido Morado.

Este jueves 8 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso de la República continuará con la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: Twitter / Omar Merino
Este jueves 8 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso de la República continuará con la elección de los nuevos magistrados del TC. Foto: Twitter / Omar Merino
Política LR

Omar Merino, parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), mantuvo su apoyo a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y expresó que se trata de un derecho “fundamental” del Congreso que debe concretarse, pese a la resolución del Poder Judicial que suspende dicho proceso temporalmente.

“Vamos a seguir hoy en la tarde el proceso de selección de los nuevos miembros al Tribunal Constitucional (TC). Es un derecho fundamental del Poder Legislativo, que le compete la elección de estos miembros”, declaró para Exitosa.

Por otro lado, afirmó que la resolución que emitió el Poder Judicial es una “intromisión” a las competencias constitucionales del Congreso y, ante ello, los parlamentarios “tienen el derecho” a culminar el proceso.

Pide reconsideración a congresistas

Posteriormente, Omar Merino exhortó a los legisladores de las bancadas del Frepap, Partido Morado y Frente Amplio a reconsiderar su posición en contra de la elección por una alternativa “democrática”.

“Solicitar a los diferentes grupos parlamentarios que han votado en contra, tomar una medida más democrática. Necesitamos de una vez elegir porque hace dos años han vencido las funciones de estos miembros del Tribunal Constitucional”, indicó.

Por otro lado, criticó a los congresistas que pidieron la palabra aunque no marcaron asistencia en el Pleno. “Es lamentable que, a veces, algunos congresistas como ayer el Frente Amplio no marquen asistencia, pero pidan la voz para opinar”, sostuvo.

Reanudarán sesiones

Este jueves 8 de junio, la Junta de Portavoces del Congreso de la República continuará con la elección de los nuevos magistrados del TC desde las 4.00 p. m., tal como se acordó durante la mañana de la misma fecha.

De esta manera, los representantes de los partidos Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Podemos, Unión Por el Perú (UPP), Nueva Constitución y Descentralización Democrática insistieron en continuar con el proceso de selección, a pesar de la negativa del Poder Judicial.

Por su parte, las bancadas de los partidos Frente Amplio, Frepap y Partido Morado votaron en contra de este acuerdo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.