Bancada de APP se parte: tres congresistas en contra de elegir a miembros del TC

Parlamentarios Omonte, Benavides y Ascona emitieron un pronunciamiento contra la selección de magistrados, el cual difiere de la opinión de sus colegas de bancada.

Los congresistas publicaron un comunicado a través de las redes sociales. composición/La República
Los congresistas publicaron un comunicado a través de las redes sociales. composición/La República
Política LR

Tres congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se pronunciaron contra el actual proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional, en contraposición a la postura de otros parlamentarios de la misma bancada.

Se trata de los legisladores Walter Benavides, Carmen Omonte y Walter Ascona, quienes emitieron un comunicado en sus redes sociales donde explicaron su desacuerdo con que el actual Parlamento defina quiénes serán los que conformen el órgano supremo de control de la constitucionalidad.

“El Congreso tiene el mandato constitucional de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional; sin embargo, diversos hechos impiden hoy que podamos asumir esta tarea”, comienza el documento.

“El proceso de selección de los candidatos al Tribunal Constitucional no cumplió con todos los requerimientos establecidos en el reglamento aprobado para su ejecución”, añade.

Luego, los congresistas señalan que la aprobación de la cuarta legislatura, llevada a cabo el pasado 1 de junio, se hizo “vulnerando varios principios constitucionales, lo que generará medidas que afectarían el proceso de elección”.

Por otro lado, el pronunciamiento destaca que, actualmente, existen diversos procesos en contra de leyes dadas por el actual Congreso, las cuales se encuentran pendientes de resolución y con la necesidad de que sean resueltas de manera imparcial.

Según los parlamentarios, la medida aplicada por el Poder Judicial debe respetarse para que los procesos se realicen según dicta la ley: “El juzgado constitucional del Poder Judicial ha dictado una medida cautelar contra el proceso de elección. Como institución somos responsables de defender y fortalecer los principios democráticos, por lo que debemos asumir los canales legales que se consideren pertinentes, respetando la ley”.

“Como Congresistas dialogantes y demócratas respetamos los disensos, pero mantenemos nuestra firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas. Nos debemos al país y a los peruanos”, concluye el comunicado.

Opiniones contrarias en APP

Este pronunciamiento mantiene una postura opuesta a la expresada por otros congresistas de Alianza para el Progreso. Por ejemplo, en declaraciones para Exitosa, el también legislador por APP Omar Merino exhortó a sus pares de otras bancadas a reconsiderar su voto en contra de la continuación de la selección de miembros al TC.

“Solicitar a los diferentes grupos parlamentarios que han votado en contra, tomar una medida más democrática. Necesitamos de una vez elegir porque hace dos años han vencido las funciones de estos miembros del Tribunal Constitucional”, expresó, en referencia a las bancadas de Frente Amplio, Frepap y Partido Morado.

Denunciarían a jueza que suspendió el proceso

Por otro lado, Aarón Espinoza, congresista de la bancada de Podemos Perú, anunció que un grupo de parlamentarios presentará una denuncia contra la jueza Soledad Blácido por, supuestamente, haber “violado la Constitución”, al ordenar la suspensión provisional del proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.