Bancada de Frepap sostiene que no participará en elección de magistrados del TC

Agrupación anunció que acatará la medida cautelar admitida por el Poder Judicial para suspender el proceso de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

La bancada del Frepap acatará la medida cautelar aprobada por el Poder Judicial para suspender el proceso de elección del TC. Foto: La República
La bancada del Frepap acatará la medida cautelar aprobada por el Poder Judicial para suspender el proceso de elección del TC. Foto: La República
Política LR

La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) aseguró que no participará en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) programados en los plenos de este miércoles 7 y jueves 8 de julio, respectivamente.

En efecto, por medio de un comunicado de prensa, el Frepap sostuvo que acatará la medida cautelar impuesta por la jueza Soledad Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, contra el Congreso para suspender el proceso de elección de los seis integrantes del TC.

“Consideramos que más allá de los fundamentos de acatar o no la referida decisión, el tema fundamental es si queremos ser una sociedad que respete la ley o desconocerlo bajo fundamentos legales cuyas consecuencias implican tener un país enfrentado y una ciudadanía que no respete la ley ni las decisiones de los poderes del Estado”, expresa el pronunciamiento.

Para el partido fundado por Ezequiel Ataucusi, este proceso de selección de tribunos no es factible debido a los tiempos difíciles que vive el país por la pandemia de la COVID-19, la dificultad económica, sumándose a esto “la demora en la publicación de los resultados definitivos de la elección presidencial de la segunda vuelta y la proclamación del candidato que resulte ganador”.

Asimismo, el Frepap instó a sus colegas parlamentarios a respetar la división de poderes y “los principios básicos de una sociedad democrática para una mejor convivencia ciudadana”.

De igual manera, sostienen que esta demanda de acción de amparo tendrá que seguir su cauce legal con la intervención del procurador público del Parlamento contestando dicho recurso con una apelación y que, en caso hubiera prevaricato por parte de la jueza, “será el organismo correspondiente el que lo determine”.

Más temprano, el pleno del Congreso no seleccionó a Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson. Los tres habían obtenido los primeros tres puestos en orden de mérito, como miembros del Tribunal Constitucional.

Por su parte, las bancadas del Frente Amplio y Partido Morado también decidieron no participar en el proceso.

Comunicado del Frepap anunciando que no participarán en el proceso de elección de magistrados del TC. Foto: documento/Frepap

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.