EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Salaverry: aprueban acusarlo constitucionalmente por presuntas irregularidades durante su gestión

Comisión Permanente dio luz verde a informe el que se recomienda acusar al excongresista por la supuesta comisión de delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Renuncia del expresidente del Congreso a antejuicio político fue rechazada. Foto: difusión
Renuncia del expresidente del Congreso a antejuicio político fue rechazada. Foto: difusión
Política LR

Con 20 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República admitió aprobar las denuncias constitucionales en contra del excongresista Daniel Salaverry, por las presuntas irregularidades cometidas cuando estaba en funciones.

El parlamentario de la bancada del Frente Amplio, José Luis Ancalle, fue quien expuso el informe final acerca de las denuncias constitucionales 284, 344 por supuesto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica respectivamente. Además, de la acusación 375 interpuesta por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos por peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Como se informó, durante el periodo congresal de Salaverry Villa entre el 2017 y 2018, este presentó informes y fotografías que no correspondían a las actividades que decía haber realizado como parlamentario en el marco de la semana de representación.

En la documentación presentada, se observaron fotografías pasadas de un viaje realizado en el 2013 para una reunión que mantuvo Daniel Salaverry junto a los pobladores del sector Nuevo Jerusalén, en Trujillo. Este informe era para recibir la remuneración por sus gastos ejecutados.

Ancalle, quien también elaborará y sustentará la acusación constitucional ante el pleno del Parlamento, señaló que varias de las reuniones que el también excandidato a la presidencia reportó, no se llevaron a cabo. En vez de ello, se fraguaron los documentos que alcanzó en su rendición de cuentas.

Renuncia de Salaverry a antejuicio político fue rechazada

Daniel Salaverry envió un documento a la Comisión Permanente a través de su abogado, en donde señalaba que renunciaba a su prerrogativa del antejuicio constitucional, para finalizar el proceso que se le sigue en el Parlamento.

Sin embargo, el grupo parlamentario de trabajo encargado sometió a votación la petición del expresidente del Congreso, lo cual resultó en un pronunciamiento a favor por mayoría para que el proceso contra Salaverry siguiera su curso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.