Guevara: “Si hoy eligen a los miembros del Tribunal Constitucional, caería en nulidad”

El líder de Acción Popular señaló que el Congreso está obligado a acatar la resolución del Poder Judicial y que “el respeto al debido proceso no significa injerencia”.

Mesías Guevara es el actual gobernador de Cajamarca y presidente de Acción Popular. Foto: La República
Mesías Guevara es el actual gobernador de Cajamarca y presidente de Acción Popular. Foto: La República
Política LR

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se mostró en contra de la decisión de la Junta de Portavoces de continuar con el proceso de elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC) pese a que el Poder Judicial ha ordenado suspenderlo provisionalmente.

El actual gobernador regional de Cajamarca señaló que en “un Estado de derecho existe el equilibrio de poderes” y que “el respeto al debido proceso no significa injerencia”.

“El Congreso, por ser parte del Estado, está obligado a acatar la sentencia del Poder Judicial y hay jurisprudencia. Si hoy eligen a los miembros del Tribunal Constitucional, caería en nulidad”, agregó en su cuenta personal de Twitter.

La tarde del miércoles 6 de junio, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Parlamento que suspenda provisionalmente la elección, que ya estaba programada para el pleno del miércoles 7 y jueves 8 de julio.

Fue la jueza constitucional Soledad Blácido Báez quien emitió la resolución y señalaba que la suspensión sería hasta que se resuelva el fondo de una acción de amparo tramitada contra el proceso de elección para el nuevo TC, presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales.

Publicación de Mesías Guevara.

Congreso responde

Tras la medida, la Junta de Portavoces se reunió. Y luego el Congreso publicó un comunicado. “El acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”, se lee.

“Conforme lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el pleno del Congreso de la República”, agrega el pronunciamiento.

Por último, el Legislativo manifiesta que “el Congreso reitera que es respetuoso de la separación de poderes y que de ninguna manera pretende el desacato de la Resolución”, pero que planea continuar con el proceso, ya que, añade, al Parlamento “le compete defender sus fueros y competencias constitucionales”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.