VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Docentes y abogados se pronuncian sobre irregular selección de magistrados para el TC

Entre los firmantes figuran también algunos exfuncionarios, como el exdefensor del Pueblo Walter Albán y el exministro de Justicia Francisco Eguiguren.

El documento expresa la preocupación de los profesionales firmantes sobre "la coyuntura política y la preservación de la institucionalidad de nuestro país". Foto: La República
El documento expresa la preocupación de los profesionales firmantes sobre "la coyuntura política y la preservación de la institucionalidad de nuestro país". Foto: La República
Política LR

Diversos abogados y docentes de Derecho se manifestaron en contra del proceso de selección que se encuentra en marcha para designar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), a través de un comunicado publicado en las redes sociales este martes 6 de julio.

El documento, titulado como “Pronunciamiento sobre la elección de nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional del Perú”, expresa la preocupación de los profesionales firmantes sobre “la coyuntura política y la preservación de la institucionalidad de nuestro país”.

“Comunicamos a la opinión académica e imparcial sobre el procedimiento y la inminente elección de magistrados del Tribunal Constitucional a cargo del Congreso de la República. Al respecto, consideramos que son actos inconstitucionales e ilegales”, inicia el comunicado.

Luego, se esgrimen algunos argumentos contra la cuarta legislatura creada recientemente para el referido proceso, de la que dijeron que “viola diversas normas constitucionales y reglamentarias”. Por ello, añadieron que “esta inconstitucionalidad arrastra y contamina la validez de los actos del Congreso y sus diversos órganos realizados en el marco de esta cuarta legislatura”.

Los especialistas enfatizaron también que la Resolución Legislativa n.° 021-2020-2021-CR, publicada el 3 de junio en el diario oficial El Peruano, la cual creó la cuarta legislatura, es materia de tres demandas de inconstitucionalidad ya presentadas ante el TC y cuyas calificaciones se encuentran pendientes.

Por otro lado, indicaron que el proceso de selección de candidatos incumple los criterios correspondientes: “Además de violar los estándares internacionales sobre cómo calificar la aptitud moral (uno solo puede ser “apto” o “no apto”), consideramos que viola los principios de transparencia, imparcialidad y meritocracia, el principio de proporcionalidad y el derecho de todos los y las ciudadanas del Perú a la independencia del juez constitucional”.

Docentes y abogados se pronuncian sobre irregular selección de magistrados para el TC

En su tercer apartado, el comunicado critica la manera en que los candidatos fueron entrevistados: “El artículo 35 de dicho Reglamento (el alusivo a la selección de candidatos del TC) dispone que la calificación debe ser motivada de parte de los congresistas evaluadores; sin embargo, dicha motivación no ha existido en este procedimiento, lo cual ha generado un grave vicio en la inminente elección en el Pleno, si acaso esta se llevara a cabo”.

“Por estas consideraciones, exhortamos al Congreso de la República a dar marcha atrás en esta selección de magistrados del Tribunal Constitucional, a fin de encausar su labor en el marco de nuestra Constitución y las leyes”, concluyen los expertos.

El comunicado cuenta con la firma de abogados y docentes de Derecho de diversas instituciones de educación superior. Entre ellos, figuran también exfuncionarios como el exdefensor del Pueblo Walter Albán y el exministro de Justicia Francisco Eguiguren.

Magistrados se elegirán el 7 y 8 de julio

El Congreso de la República escogerá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en las sesiones del Pleno programadas para el miércoles 7 y jueves 8 de julio, las cuales se llevarán a cabo de forma presencial en el hemiciclo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.