Congreso aún sin consenso sobre candidatos a integrar el Tribunal Constitucional

Negociaciones. La mayoría de las bancadas coincide en que el actual Parlamento elija magistrados, pero no hay acuerdo sobre a quiénes respaldar.

Pleno. Para este miércoles 7 y jueves 8 se ha programado sesión presencial para la elección. Foto: difusión
Pleno. Para este miércoles 7 y jueves 8 se ha programado sesión presencial para la elección. Foto: difusión
David Pereda

El Congreso todavía no logra consenso sobre los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), aunque la mayoría de los parlamentarios está a favor de elegir al menos a algunos reemplazantes de los seis jueces constitucionales que tienen mandato original vencido.

Las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Somos Perú, Descentralización Democrática y Nueva Constitución coinciden en considerar que este Congreso elija nuevos magistrados, pero no han acordado aún a qué postulantes respaldarían.

Se necesitan al menos 87 votos a favor para elegir a cada magistrado. Las votaciones se darán individualmente para cada postulante en el orden de mérito establecido por la Comisión de Selección de los Candidatos.

Las siete bancadas a favor de que se elijan magistrados suman 95 votos, pero no necesariamente todos sus integrantes tienen predisposición a respaldar a los mismos candidatos.

Solo el Frente Amplio y el Partido Morado se han mostrado en contra de que este Parlamento elija a los magistrados del TC y consideran que esto debe ser tarea del siguiente Congreso. El Frepap podría sumarse a esta posición, según fuentes de esta agrupación, pero hasta anoche no había nada definido.

Hoy habrá reuniones de bancadas para decidir sus posiciones antes de la sesión del miércoles 7. No se descarta que algunos grupos voten libremente a consciencia y no en bloque.

“Aún no hay consenso. Estamos en reuniones”, dijo escuetamente el legislador Franco Salinas, vocero de Acción Popular.

“Nos vamos a reunir mañana (hoy) en la noche. Allí veremos si tendríamos una posición colegiada o un voto a consciencia”, comentó Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular.

“Hay una decisión colectiva de apoyar el cambio de los miembros del TC, pero no podría precisar a qué candidatos. Detalles veremos hoy y mañana (ayer y hoy)”, dijo Roberto Chavarría, vocero alterno de UPP.

Reconoce que habría intención de dejar un TC que bloquee a un gobierno de Pedro Castillo, por lo que adujo que busca perfiles más progresistas.

“Creo que es una obligación de este Congreso hacerlo, pero vamos a revisar en cada uno si cumplen solvencia moral. De lo contrario, no apoyaremos”, alega Felícita Tocto, vocera de Descentralización Democrática.

“No tenemos preferencias. Veremos los méritos. En eso estamos y evaluaremos con mayor precisión en sesión de bancada”, dijo Moisés Gonzáles, portavoz de Nueva Constitución.

“El actual proceso carece de legitimidad”

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), un grupo de congresistas, representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales advierten una intención de cooptación del poder y graves consecuencias para el país si el Parlamento elige magistrados del TC.

Hoy anuncian acciones a seguir en contra de este paso que se quiere dar en el Legislativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.