ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Citación sobre acción amparo para suspender elección de miembros del TC será este lunes

El abogado y demandante Walter Ayala señala que hay conflicto de intereses en el proceso y que los nuevos magistrados deben ser elegidos por un “Congreso legítimo”.

El Parlamento puede elegir hasta seis nuevos magistrados para que reemplacen a los que tienen mandato vencido. Foto: Félix Contreras/La República
El Parlamento puede elegir hasta seis nuevos magistrados para que reemplacen a los que tienen mandato vencido. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La magistrada Soledad Blacido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, escuchará el próximo lunes la acción de amparo presentada contra el Congreso por el abogado Walter Ayala Gonzales, quien pide suspender el proceso de selección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La reunión virtual se realizará este lunes 5 de julio a las 8.40 a. m. Se trata de una cita a solicitud del demandante a través del sistema El juez te escucha, que tendrá lugar a dos días del pleno presencial que el Parlamento ha agendado para empezar a elegir a los nuevos integrantes del TC (el miércoles 7 y el jueves 8).

En diálogo con La República, el autor de la demanda, Walter Ayala Gonzales, expresó que en esta reunión virtual explicará a la jueza las razones por las que debe admitir tanto la demanda como la medida cautelar para paralizar el concurso público.

La demanda sostiene que existe “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”, debido a que la Comisión Especial para escoger a los magistrados estaría “deslegitimada” desde el 14 de noviembre de 2020.

Ayala Gonzales también argumenta que se actuó de manera contraria al reglamento para la elección del nuevo TC y que “existe conflicto de intereses porque de las preguntas que se hacen a los postulantes se advierte que están buscando candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios”.

“Debemos de indicar que el Tribunal Constitucional deben ser miembros elegidos por un Congreso legítimo”, se agrega.

Por esas razones, tras presentar hasta siete elementos probatorios, el demandante solicita que la justicia declare nulos todos los actos realizados por la Comisión Especial que selecciona a los miembros del TC, así como la convocatoria para el pleno del 7 y 8 de julio, y “cualquier acto parlamentario de este Congreso que tenga como fin nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional”.

Los demandados son la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el titular de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruíz; y el procurador público del Parlamento Nacional.

Hay 15 candidatos

Este 7 y 8 de julio, el Congreso tiene planeado elegir hasta seis magistrados del Tribunal Constitucional para reemplazar a Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y José Sardón, quienes tienen el mandato aplazado.

Tras las entrevistas, han quedado en carrera 15 candidatos. Entre los seis primeros puestos figuran los siguientes: Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández Rengifo, Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro.

Para que alguno sea elegido necesitará, de acuerdo con el artículo 201 de la Constitución, el respaldo de dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.