Elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional será el 7 y 8 de julio

La designación de los magistrados se llevará a cabo en un pleno presencial, según lo acordado en la Junta de Portavoces.

El pleno del Congreso podrá escoger hasta seis nuevos magistrados del TC. Foto: composición/difusión
El pleno del Congreso podrá escoger hasta seis nuevos magistrados del TC. Foto: composición/difusión
Política LR

El Congreso de la República escogerá a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en la sesión del Pleno del miércoles 7 y jueves 8 de julio, el cual se llevará a cabo de forma presencial en el hemiciclo.

“Por disposición de la presidenta Mirtha Vásquez, titular del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el 7 y 8 de julio de 2021 a las 9.00 a. m. para tratar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 64, inciso c) del Reglamento del Congreso”, dice la citación a los legisladores, que está firmada por Oficialía Mayor.

“Según lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, en su sesión del 28 de junio de los corrientes, la sesión de elección de los miembros del Tribunal Constitucional se llevará a cabo presencialmente”, se agrega.

En dicha Junta de Portavoces el pedido para que la elección se haga en el hemiciclo, de manera presencial, fue del vocero de Acción Popular (AP), Franco Salinas, quien ya se ha inmunizado contra la COVID-19, durante un par de viajes a Estados Unidos.

Quince candidatos en carrera

De esta manera, los congresistas continúan con este cuestionado proceso, en el que podrán elegir hasta seis magistrados del TC para reemplazar a Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y José Sardón, quienes tienen el mandato aplazado.

Al final, luego de las entrevistas a 17 candidatos, han quedado 15 en carrera. Y entre los seis primeros puestos figuran: Fernando Calle, Aarón Oyarce, Carlos Hakansson, Freddy Hernández Rengifo, Francisco Morales Saravia y Helder Domínguez Haro.

Para que alguno de ellos sea escogido, de acuerdo al artículo 201 de la Constitución, deberán tener el respaldo de dos tercios del número legal de los miembros del Congreso; es decir, de 87 parlamentarios.

Citación del pleno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.