Víctor Rodríguez Monteza juró como miembro titular del JNE

El fiscal supremo juró en reemplazo del magistrado Luis Arce Córdova, quien será investigado por el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción.

Jorge Salas Arenas estuvo a cargo de la ceremonia de asunción de Víctor Rodríguez como miembro titular del JNE. Foto: JNE
Jorge Salas Arenas estuvo a cargo de la ceremonia de asunción de Víctor Rodríguez como miembro titular del JNE. Foto: JNE
Política LR

Víctor Rodríguez Monteza juró este sábado como miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras la suspensión de Luis Arce Córdova, magistrado que renunció al cargo del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones a pesar de que la ley le prohibía hacerlo.

Esto, por medio de una ceremonia virtual donde estuvieron presentes el presidente de la institución, Jorge Luis Salas Arenas, y los otros dos miembros: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

Tras la juramentación de Rodríguez Monteza, el magistrado Salas Arenas se manifestó sobre las circunstancias por las que se produjo este nombramiento: “Es pertinente hacer presente, a raíz de los últimos acontecimientos, que, ciertamente, la declinación producida no está prevista, pero que esta ha sido asimilada a la renuncia que, como todos ya conocemos, no es en esta etapa del proceso electoral factible”, expresó.

“Pero la justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada, y menos aún en esta fase del proceso en que tenemos deberes sagrados que cumplir con la colectividad previstos en el artículo 176 de la Constitución que tienen que ver con la oportunidad de presentar los resultados electorales. Quiero hacer presente a todos y a todas que las artes interruptoras no prosperarán”, acotó.

El nuevo fiscal supremo, quien estaría involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, entrará en reemplazo de Luis Arce Córdova, luego de que este fuera suspendido de sus funciones tras anunciar su declinación del cargo del Pleno del JNE, pese a que la ley le prohibía hacerlo.

El pasado jueves 24 de junio, Rodríguez Monteza firmó la notificación de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que se incorpore al Jurado Nacional de Elecciones bajo “responsabilidad de ley”.

La ley estipula que, cuando se nombra a un miembro titular ante el JNE, también se designan dos suplentes, y el 23 de julio del 2020 la Junta de Fiscales Supremos había acordado reelegir como integrante a Luis Arce, y como suplentes a Víctor Rodríguez Monteza y Pablo Sánchez Velarde.

Luis Arce Córdova en proceso disciplinario

Cabe señalar que, este viernes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra el magistrado Luis Arce, después de solicitar su renuncia del Pleno del JNE cuando fue el único que se abstuvo de votar a favor de declarar infundadas diez apelaciones de Fuerza Popular sobre la nulidad de elecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.