AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Jochamowitz: “Montesinos es el personaje que da la clave de cómo funciona la corrupción en el Perú”

José Astete

Jochamowitz es el escritor del libro Vladimiro: Vida y tiempo de un corruptor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Jochamowitz es el escritor del libro Vladimiro: Vida y tiempo de un corruptor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

A 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, el periodista nos habló sobre la investigación que hizo para su libro, en el que narra la vida del exasesor de Alberto Fujimori.

Publicidad

Este jueves 24 de junio se cumplen 20 años de la captura de Vladimiro Montesinos, exasesor del exdictador Alberto Fujimori. El también abogado fue atrapado en Caracas, Venezuela, un día como hoy.

Ante esto, Luis Jochamowitz, periodista y escritor del libro Vladimiro: vida y tiempo de un corruptor, conversó con La República sobre su investigación al exasesor de Fujimori y lo que significó para la historia de nuestro país.

¿A qué cree que se deba que a pesar del tiempo la figura de Vladimiro Montesinos siga destacando y resonando?

Resuena porque es un personaje extremo, porque el fujimorismo no ha desparecido, porque creo una especie de escuela, de corriente y de antecedente.

¿Cómo describiría la infancia del Montesinos? ¿Considera que la influencia de su padre y la carta que le dejó al fallecer influyó en lo que sería después?

Sospecho que tuvo una infancia muy triste. En realidad, casi no tiene vida familiar ni personal, casi siempre ha sido un personaje del Estado. Desde alumno de colegio militar, hasta ser militar y empleado del servicio de inteligencia, todo viene del Estado. Montesinos descubrió cómo apoderarse de determinadas estructuras del Estado para, desde allí, obtener poder.

En cierta forma es como nuestro Hammurabi, pues el que codifica las leyes. Montesinos codifica las leyes de nuestra corrupción. Es el que indica que si tú quieres conservar el poder, tiene que influir en el Poder Judicial, en tales magistrados, en tales salas. Es el personaje que da la clave de cómo funciona la corrupción en el Perú.

En su libro usted menciona que existe una clase de dependencia entre Alberto Fujimori y Montesinos, pues uno no puede estar sin el otro. ¿Qué tan cierto fue esto?

Fue un hecho, Fujimori comenzó como un populista de centroizquierda y tuvo varias facetas, pero lo único que no cambió nunca fue su relación con Montesinos hasta el final. Fue una asociación de dependencia, de complicidad. Ni siquiera se acusaron después, hasta ahora ellos guardan el secreto de cómo fue. Nunca han contado los detalles y pormenores de esos 10 años de relación cotidiana porque es muy incriminador. Ninguno de los dos quiere reconocerlo.

También menciona que Vladimiro Montesino utilizó a Abimael Guzmán para engrandecerse a sí mismo. ¿Cómo describiría el vínculo entre estos dos personajes?

Totalmente desigual, porque uno estaba preso y el otro era su carcelero. Más bien el vínculo más interesante debería verse entre Sendero Luminoso y el fujimorismo. A pesar de que eran enemigos irreconciliables, el fujimorismo ha tratado siempre de conservar con vida al senderismo para encontrar allí sus propias razones de existencia. Es una relación perversa de aprovechamiento del enemigo para fortalecerse, aunque eso no sea conveniente para el país.

¿Los vladivideos marcaron un antes y un después de la historia de Montesinos y Fujimori?

Fueron el detonante del Gobierno. Lo que fue muy importante fue ver los fajos de billetes. La gente se indignó muchísimo cuando vio en la pantalla los cerros de billetes. Si ves los billetes uno sobre otro, la gente que no tiene, se indignó muchísimo. Eso fue un detonante y fue el inicio del videopolítico de la grabación clandestina que ha venido funcionado por 20 años, que nada existe si no está grabado y mejor si está grabado clandestinamente

¿Qué tan importante fue la huida de Montesinos a Venezuela y la cirugía que hizo en su intento de escapar de la justica? ¿Cree que en algún punto pudo haber escapado de la justicia o la suerte ya estaba echada en su contra?

Todo el episodio de Venezuela es muy poco conocido, no hay nadie que lo haya investigado, sabemos muy poco de ese momento, fueron meses. Para mí es una especie de derrumbe psicológico, para mí Montesinos perdió el control emocional de sí mismo e incluso perdió su libertad física. Cayó en manos de unos extorsionadores de quinta categoría que casi lo tenían secuestrado. ¿Cuál fue el papel de Hugo Chávez? No se sabe. Si estuvo en una hacienda antes de estar en Caracas tampoco se sabe.

En realidad, no sabemos nada de esa época y como en el Perú no se investiga y respecto a lo que se investiga, el mismo periodista se lo tiene que financiar y dedicarle tiempo y dinero y esfuerzo. Todos estos años nadie ha hecho el esfuerzo de investigar esta época y tantas otras.

¿Considera una especie de ironía de Montesinos haya sido encarcelado en la celda que el mismo mandó a construir?

Es muy irónico, es una especie de venganza poética. El se encargó de hacer particularmente incómoda, no tenía inodoro, tenía una especie de silo, donde pones los pies y defecas en cuclillas. Las ventanas muy altas para que no puedas ver el exterior, todo hecho para joder, para torturar, para incomodar al inquilino y él termino allí. Es muy paradójico.

¿Desde qué año comenzó con su investigación hacia Montesinos?

Lo hice en poco tiempo, en un año y algo. Fue después de la caída de Alberto Fujimori, pero antes de la captura de Montesinos. Recuerdo que lo estaba escribiendo cuando Montesinos estaba desaparecido.

Fernando Olivera presentó audios de Montesinos sobre supuesto ‘fraude’

El líder del partido político Frente de la Esperanza, Fernando Olivera, presentó este jueves 24 de junio presuntas pruebas de un supuesto “fraude electoral” perpetrado por el exasesor del exdictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos

Según Olivera, Montesinos contactó militares en retiro para coordinar un golpe de Estado para rechazar a una eventual victoria de Pedro Castillo en los comicios presidenciales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.