RMP: “Comiencen a entender que Keiko Fujimori perdió”

Política LR

La abogada aclaró que el artículo 45 de la Constitución precisa que no reconocer resultados electorales constituye actos de rebelión o sedición. Foto: captura/RTV
La abogada aclaró que el artículo 45 de la Constitución precisa que no reconocer resultados electorales constituye actos de rebelión o sedición. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que, así el JEE anule las actas de votación impugnadas por Fuerza Popular, Keiko Fujimori no lograría sobrepasar a Pedro Castillo.

Publicidad

Ante las acusaciones de un presunto fraude en los comicios del último 6 de junio, Rosa María Palacios señaló que ahora, según los denunciantes, es necesario anular las Elecciones Generales 2021 y convocar a unas nuevas para salvaguardar la democracia.

La abogada indicó que todas las respuestas están en la Constitución de 1993. La nulidad de los comicios, como ha sugerido Jorge Montoya, congresista electo de Renovación Popular, y los exlegisladores Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo, solo puede efectuarse cuando los votos nulos o en blanco sumados o separados superan los 2/3 del número de votos emitidos, así lo sustenta el artículo 184 de la carta magna.

“No hay ninguna causal de nulidad de elecciones, ninguna”, alegó.

Agregó que, para anular votos en mesa de sufragio, se debe probar fraude, soborno, cohecho, intimidación o violencia, según el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones.

RMP sostuvo que es irregular que tres parientes sean miembros de mesa en las elecciones; sin embargo, advirtió que esto no amerita la nulidad de los votos.

Lazy loaded component

Suponiendo que el Jurado Especial Electoral (JEE) declare nulas las 200 actas impugnadas por Fuerza Popular, Palacios aseguró que estos 40.000 votos restados a Pedro Castillo, de Perú Libre, no ayudarían a Keiko Fujimori a ganar las elecciones.

Pedro Castillo ganó las elecciones, Keiko Fujimori quiere pasar a una ofensiva judicial”, criticó.

Recalcó que los pedidos de renuncia para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, son improcedentes, ya que están impedidos de renunciar a su cargo durante un proceso electoral.

La abogada añadió que el artículo 45 de la Constitución dice: “El poder del Estado emana del pueblo (...) ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o un sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.

Por tanto, la conductora invocó a no solicitar golpes de Estado, nulidades de las elecciones 2021 y denunciar fraudes. Asimismo, precisó que cuando el JNE proclame al ganador de los comicios generales, este tipo de acusaciones ya no procederán.

“Comiencen a entender que la señora Keiko Fujimori perdió. Aquí no hay ningún fraude (...) Hay que saber perder”, dijo.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.