Luis Valdez: “No existe el mínimo ánimo de llegar a una censura contra Sagasti”

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso resaltó que la iniciativa para reducir el poder del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza debe ratificarse vía referéndum.

Luis Valdez cuestionó a Francisco Sagasti por comunicare con Mario Vargas Llosa. Foto: composición/La República, Presidencia
Luis Valdez cuestionó a Francisco Sagasti por comunicare con Mario Vargas Llosa. Foto: composición/La República, Presidencia
Política LR

Luis Valdez, congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente de la Comisión de Constitución, mencionó que la entidad legislativa no tiene la intención de presentar una censura en contra del actual jefe de Estado, Francisco Sagasti.

No obstante, el último jueves durante la sesión plenaria de la entidad legislativa el también exgobernador resaltó que el mandatario “es pasible de una acusación constitucional en caso persista con esta impropia interferencia”, por, según señaló, la intromisión al proceso de aprobación de reformas constitucionales cuestionadas.

“Son conjeturas. No existe hoy en el Parlamento no solo un documento formal, sino el mínimo ánimo de llegar a una censura al señor Sagasti”, mencionó Valdez Farías en la mañana de este viernes en diálogo con Canal N.

El legislador respondió de esta manera al ser consultado por las acciones que tomará el Parlamento tras confirmarse la comunicación que tuvo Francisco Sagasti con el premio Nobel Mario Vargas Llosa. “Creo que más allá del reproche político que es natural, normal y necesario a veces, como en este caso, el Congreso no tiene el más mínimo ánimo (de censura)”, reafirmó.

Por otro lado, criticó la conversación que el presidente de la República tuvo con el reconocido escritor tras la segunda vuelta de los comicios generales. Especialistas señalan que no existe alguna afectación al principio de neutralidad porque la campaña electoral ya terminó.

“Particularmente creo que esa llamada no solo es inoportuna, sino también infeliz. Mario Vargas Llosa no es cualquier ciudadano [...] Es necesario llamar al presidente que mantenga una buena conducta. Él tiene que mantener la distancia prudente y responsable que la ciudadanía exige”, mencionó Luis Valdez.

Lazy loaded component

Valdez sobre modificar cuestión de confianza: “Tiene que ir a un referéndum”

Por otro lado, quien también se quedó a cargo del Congreso de la República durante el breve régimen de Manuel Merino, resaltó que la propuesta para modificar las causales de la cuestión de confianza que limita el poder del Ejecutivo para disolver la entidad legislativa, debe ratificarse vía consulta popular.

De acuerdo a la Constitución Política, la reforma ha sido aprobada por mayoría absoluta y la constitución establece que esta aprobación tiene que ir a un referéndum. Entonces, la ciudadanía tendrá que tomar una decisión”, resaltó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.