LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Congresistas de APP critican a Sagasti por oponerse a reformas constitucionales

Política LR

Los congresistas lanzaron duros comentarios contra el jefe de Estado. Foto: Gerson Cardoso/La República
Los congresistas lanzaron duros comentarios contra el jefe de Estado. Foto: Gerson Cardoso/La República

Retorno a la bicameralidad y cuestión de confianza impulsadas por el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, se estarían aprobando con celeridad.

Durante el Pleno realizado este jueves 10 de junio, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso) informó que se había reunido con el mandatario Francisco Sagasti y criticó negativa que recibió de su parte respecto a la aprobación de las reformas constitucionales programadas.

“Como presidente de la Comisión de Constitución es mi deber informar que el día de ayer fui citado a Palacio de Gobierno por el presidente de la República. Quiero rechazar y condenar los adjetivos que ha tenido hacia esta representación nacional el presidente de la República”, manifestó.

El apepista acusó al presidente de pretender injerir en la reforma constitucional que han propuesto, y que desea que el próximo Parlamento tenga la potestad de cerrar el Congreso “cuando se le niegue un proyecto de ley”.

“El señor Sagasti, al mismo estilo de Martín Vizcarra, quiere dictarle al Congreso qué hacer. Quiere que su sucesor pueda cerrar el Congreso cuando se le niegue un proyecto de ley, quiere forzar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, quiere un gobierno totalitario que avasalle al Congreso”, expresó.

A su turno, el legislador Omar Chehade señaló que Sagasti le pidió a Valdez “avasallar” al Congreso por permitir la aprobación de las reformas constitucionales para la bicameralidad y cuestión de confianza, además de la designación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“Lo que intentan hacer el próximo gobierno es disolver el Congreso de la República en base al abuso de las cuestiones de confianza. Entonces no nos vengan a engañar al decir que estamos invadiendo los fueros del Poder Ejecutivo. Es todo lo contrario, el Congreso es la reserva moral, política, en el equilibrio de poderes en todo Estado Constitucional de derecho”, expresó.

Como se informó, el jefe de Estado se reunió con Luis Valdez, dado que anteriormente había expresado su preocupación por la celeridad con la que se quería aprobar las reformas en mención y otras más, al igual que el inicio de una cuarta legislatura.

Reformas aprobadas en cuarta legislatura serían inconstitucionales

El constitucionalista Omar Cairo, opinó que aprobar estas reformas en una nueva legislatura “sería inconstitucional”, pues la carta magna señala que cuando una reforma constitucional es aprobada en primera votación debe esperar a una siguiente legislatura ordinaria “y no partida en dos”.

Parecen reformas que se hacen para tener incidencia en los cinco años de la gestión posterior. Es decir, para facilitar o dificultar la gestión del presidente o para acceder al Congreso en caso se les permita postular a través de miembros de sus partidos”, declaró a La República.

A su vez, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, advirtió que los temas a aprobarse “son importantes y merecen mucho tiempo” por lo cual las condiciones en las que se han gestado no son las ideales.

Esto puede conducir o generar desequilibrio o quizás soluciones inadecuadas cuando lo aconsejable es que sea tratado con un mayor detenimiento. Esta intención del Congreso es bastante forzada. No resiste un criterio de razonabilidad“, refirió a este medio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.