Congreso: agendan para esta semana debate del retorno a la bicameralidad

Durante la sesión de la Junta de Portavoces, también se aprobó el pedido de APP para discutir en el Pleno la cuestión de confianza y la propuesta de AP para la reelección de alcaldes.

Cuarta legislatura finaliza el 12 de junio. Foto: difusión
Cuarta legislatura finaliza el 12 de junio. Foto: difusión
Política LR

El Congreso de la República ha convocado a pleno este miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de junio, a fin de debatir ciertas reformas constitucionales antes de que se termine la presente legislatura, el 12 de este mes.

En el desarrollo de la sesión de la Junta de Portavoces, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) solicitó que se agende el retorno a la bicameralidad, propuesto por la Comisión de Constitución, liderada por el congresista del mismo grupo parlamentario Luis Valdes, para ser debatido esta semana.

Del mismo modo, APP solicitó que se incluyera la discusión de la cuestión de confianza.

A su turno, la bancada de Acción Popular logró que se incorpore en la agenda del Pleno un dictamen de reforma constitucional referido al retorno de la posibilidad de que los alcaldes puedan reelegirse.

Esto último solo tiene dictamen de la Comisión de Descentralización, pero al tratarse de una reforma de la norma, requiere un dictamen de la Comisión de Constitución. No obstante, las bancadas están solicitando que se le exonere de ello para poder ser aprobada con mayor celeridad.

Quienes estarían detrás de estas y otras reformas de la Carta Magna son las agrupaciones políticas Podemos, Frepap, Acción Popular (AP), Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú y las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Retorno a la bicameralidad y cuestión de confianza

La reforma constitucional sobre la bicameralidad propone que en el Congreso existan dos cámaras: una de diputados, conformada por 130 representantes, y otra de senadores, con 60 representantes.

Sin embargo, esta ha sido criticada, pues además de necesitarse un tiempo prudente para evaluar las modificaciones y consecuencias que tendrá un cambio en la ley, muchos consideran que es una oportunidad para la reelección de los legisladores.

Respecto a la cuestión de confianza, busca delimitar el poder del Ejecutivo al impedir el cierre del Congreso en caso este niegue la confianza dos veces consecutivas, lo cual generaría un desbalance de poderes entre otras consecuencias negativas para el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.