EN VIVO - Real Madrid vs. Osasuna: sigue el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Transparencia sobre cuarta legislatura: “Puede poner en riesgo la democracia”

Asociación civil refirió que la aprobación de una cuarta legislatura por el pleno del Congreso representa un “antecedente muy peligroso para nuestro régimen democrático”.

Apoyo. Nueva legislatura tuvo 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. Foto: composición/La República
Apoyo. Nueva legislatura tuvo 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones. Foto: composición/La República
Política LR

Transparencia emitió un nuevo pronunciamiento luego de que el pleno del Congreso aprobara la aprobación de la cuarta legislatura para el actual periodo 2020-2021. La asociación indicó que esto podría generar un “riesgo” para la democracia del país.

“La Constitución no es una ley más, y el cambio de su texto demanda los más altos estándares y garantías que impidan una modificación arbitraria. El Parlamento ha abierto una puerta que puede poner en riesgo nuestra democracia”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.

En ese sentido, el grupo señaló que la admisión de esta iniciativa legislativa se configura como un “antecedente muy peligroso”, debido a que lo que se busca principalmente es la aprobación rápida de normas.

“El Congreso de la República ha generado hoy un antecedente muy peligroso para nuestro régimen democrático al considerar que es posible crear legislaturas ordinarias sin límite con el fin de permitir reformas constitucionales en plazos muy cortos”, agregó.

Por ello, Transparencia exhortó a la representación nacional “a dar marcha atrás en esta decisión”.

Transparencia emite comunicado sobre aprobación de cuarta legislatura en el Congreso. Foto: captura/Twitter @Transparencia

Pleno del Congreso aprobó la creación de cuarta legislatura

El pleno del Congreso de la República, con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, aprobó la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Parlamento, a fin de crear una cuarta legislatura ordinaria para el presente periodo 2020-2021.

El dictamen detalló que la cuarta fase tendría inicio el 13 de junio, razón por la que hubo insistencia desde semanas atrás para que el tema sea parte de la agenda del Pleno. En ese sentido, podrán debatir reformas, como la del retorno a la bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza en apenas un mes y sin una amplia discusión.

Incluso, días atrás, la Defensoría del Pueblo calificó de “constitucionalmente cuestionable” la cuarta legislatura porque consideró que implicaría un “quiebre del principio de rigidez constitucional”. Por ello, recalcó la importancia de la carta magna e indicó los motivos por los que debería ser respetada.

También, la asociación Constitucionalismo Crítico se pronunció en contra de la cuarta legislatura, pues pidió una deliberación amplia y participativa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.