Pedro Castillo y su desconocimiento sobre las causas de la violencia de género

El candidato de Perú Libre afirmó que “el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado”.

Las declaraciones de Pedro Castillo sobre el feminicidio en Puno fueron criticadas en redes sociales. Foto: Oswald Charca/La República
Las declaraciones de Pedro Castillo sobre el feminicidio en Puno fueron criticadas en redes sociales. Foto: Oswald Charca/La República
Política LR

Durante sus actividades de campaña en el departamento de Puno, Pedro Castillo se pronunció sobre el feminicidio, una problemática social que en el presente año suma 55 casos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

“El feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación y la delincuencia”, afirmó el profesor cajamarquino en su intervención a los medios de prensa que seguían sus actividades.

Para la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Meléndez, las declaraciones del candidato de Perú Libre no tienen relación con las causas de la violencia de género. Para ella, Pedro Castillo demuestra un amplio desconocimiento sobre el problema.

La especialista explicó que existen diversos factores de vulnerabilidad que originan la violencia de género, como la pobreza; no obstante, recalcó que la principal causa del problema radica en la existencia de una sociedad patriarcal.

“La causa de la violencia de género está en la permanencia de una sociedad profundamente patriarcal, machista y desigual; en la falta de acciones sobre los derechos de los mujeres y la erradicación de la discriminación”, enfatizó.

Durante el 2020, la Defensoría del Pueblo determinó que existieron 130 casos de denuncias por feminicidios, de los cuales solo dos obtuvieron una sentencia. Al respecto, Liz Meléndez sostuvo que, durante la pandemia por la COVID-19, los casos de violencia de género se incrementaron.

Para la experta, si bien Pedro Castillo muestra poco entendimiento sobre la violencia de género, el mismo escenario se repite con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “En el debate presidencial, el candidato se dirigió mucho a los hombres, mientras que la candidata Fujimori se dirigió a las mujeres pero en el rol de madre, no en un rol como ciudadana”, remarcó.

En relación a las propuestas que deberían presentarse para luchar contra la violencia de genero en nuestra sociedad, la directora ejecutiva de Flora Tristán rescató que es necesario fortalecer las políticas públicas existentes y los servicios de atención.

“Se necesitan propuestas que no sean populistas, que no se enfoquen solo en la sanción, sino en una adecuada atención. Promover un alto a la impunidad y prevención desde los diversos sectores del Estado”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.