Mancomunidad Amuvraem ya es Unidad Ejecutora

Municipalidades y pobladores esperan impulsar un plan de desarrollo en todo el territorio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Su presidente, el alcalde de Kimbiri Edwin Rivas, informó que la Amuvraem fue constituida en el año 2008 y desde entonces hicieron gestiones para ser Unidad Ejecutora. Foto: difusión
Su presidente, el alcalde de Kimbiri Edwin Rivas, informó que la Amuvraem fue constituida en el año 2008 y desde entonces hicieron gestiones para ser Unidad Ejecutora. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Desde hace cinco días, la Asociación de Municipalidades del Vraem (Amuvraem) se ha constituido en Unidad Ejecutora. Esta mancomunidad ha recibido la noticia con satisfacción y esperanza, teniendo en cuenta que el valle es altamente productivo y ahora se abre la posibilidad de ejecutar proyectos importantes en la zona.

Su presidente, el alcalde de Kimbiri Edwin Rivas, informó que la Amuvraem fue constituida en el año 2008 y desde entonces hicieron gestiones para ser Unidad Ejecutora.

“La mancomunidad recibe con mucha satisfacción y esperanza la constitución formal de la Unidad Ejecutora, toda vez que somos un valle bastante productivo y el esfuerzo que hacemos desde esta mancomunidad va a tener mejores resultados, porque creemos que los ministerios nos van a ayudar con los proyectos para atender las necesidades que tenemos”, indicó la autoridad.

Respecto a los proyectos que impulsarán, Edwin Rivas mencionó que tienen encaminado, desde años atrás, la articulación vial entre las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín. Además, promoverán la diversificación productiva.

“Entonces, desde la Unidad Ejecutora la intervención va a ser con proyectos de incidencia interdistrital y por qué no decir proyectos interregionales, porque estamos hablando de Cusco, Ayacucho y Junín”, acotó.

Refirió que la Amuvraem cuenta con Unidades Ejecutoras de Salud, con la Unidad Ejecutora Provraem, que es un proyecto especial del Ministerio de Agricultura; además de la Unidad Ejecutora de Devida. Señaló que al ser una zona que brinda muchas oportunidades, las entidades del Estado ya están interviniendo en planes de desarrollo. Y ahora como Unidad Ejecutora, la mancomunidad que preside coadyuvará en el desarrollo integral del Vraem.

También explicó que a nivel de las cuencas del Apurímac, el Mantaro y el Ene, existen tres mancomunidades: la Survraem, la Norvraem y la mancomunidad Amuvraem, conformada por 13 municipalidades: Kimbiri y Pichari, en Cusco; Ayna, Anchihuay, Chungui, Llochegua, Samugari, Santa Rosa, Santillana, Sivia, Tambo, Ancco y la provincia La Mar, en Ayacucho.

“Somos una mancomunidad bastante grande al igual que sus oportunidades y necesidades. Estamos batallando para resolverlas siempre de manera articulada con el Gobierno nacional, el Gobierno regional y los gobiernos locales”, comentó.

Entre sus necesidades, insistió en la falta de conectividad. Habló de la apertura de mercados a los productos bandera de la zona, donde se produce cacao y café de calidad, pero el alto costo de producción hace que el agricultor opte por el cultivo de la coca.

También mencionó los cítricos, además de piña y palta, pero lamentó que las garitas de control no permitan que salgan del Vraem por el tema de la Mosca de la Fruta. De ahí que pidió al Senasa impulsar el control de esta plaga.

El presidente de Amuvrae concluyó indicando que en el distrito de Kimbiri invirtieron con éxito en la producción de Kion. Este producto tuvo mucha demanda en el marco de la pandemia y los agricultores tuvieron buena rentabilidad.

“Tenemos proyectos para la diversificación productiva, pero persisto en que hay que mirar los nuevos mercados y que el Gobierno nacional o el Gobierno regional nos ayuden a mejorar el costo de producción”, demandó Edwin Rivas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.