Congreso: en marcha aprobación de reformas al ‘caballazo’

Bancadas pretenden aprobar esta semana la cuarta legislatura, un mecanismo considerado inconstitucional.

APP. Luis Valdez (APP) impulsa las reformas aceleradas. Foto: Congreso
APP. Luis Valdez (APP) impulsa las reformas aceleradas. Foto: Congreso
Wilber Huacasi

El pleno del Congreso tendrá una sesión maratónica de tres días desde este lunes y uno de los temas incorporados a la agenda es el dictamen de la cuarta legislatura ordinaria, un mecanismo considerado inconstitucional, mediante el cual buscan hacer modificaciones apresuradas a la Carta Magna.

El dictamen de la cuarta legislatura ingresó a la agenda del Pleno gracias al Frepap, bancada que había votado en contra en la Comisión de Constitución, pero en la Junta de Portavoces terminó respaldándolo.

Las otras bancadas que se sumaron son Acción Popular, Podemos, UPP, Descentralización Democrática, Somos Perú, Nueva Constitución y APP. Esta última bancada, con Luis Valdez al frente de la Comisión de Constitución, es la que impulsa las reformas ‘express’.

Según el dictamen, la presente legislatura ordinaria culminaría el 12 de junio y la cuarta sería del 13 de junio al 16 de julio. Es decir, la cuarta legislatura duraría apenas un mes.

En este corto periodo, la mayoría de bancadas del Congreso pretenden modificar la Constitución sobre temas claves, como el posible retorno a la bicameralidad o la cuestión de confianza.

Estas reformas serían aprobadas en primera votación hasta el 12 de junio y luego, en el mes que queda, lo ratificarían sin un mayor debate.

La Defensoría emitió un comunicado expresando que la aprobación de la cuarta legislatura es “constitucionalmente cuestionable”. El sindicato defensorial también exige un amplio debate, debido a que las reformas incluyen modificaciones sobre este organismo.

También la asociación Constitucionalismo Crítico se pronunció contra la cuarta legislatura, pues piden una deliberación amplia y participativa.

El dato

Análisis. El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional alista un foro para analizar las reformas de bicameralidad y cuestión de confianza que promueve el Congreso, para los días 4 y 10 de junio.

La presente legislatura ordinaria culminaría el 12 de junio y la cuarta sería del 13 de junio al 16 de julio. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.