VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

SAC debatirá sobre acusación contra Vizcarra por caso Swing el 31 de mayo

El expresidente es denunciado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible.

Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por 10 años en el Congreso. Foto: La República
Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por 10 años en el Congreso. Foto: La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República debatirá el próximo lunes 31 de mayo sobre un informe de calificación con respecto a la denuncia constitucional contra el expresidente de la República Martín Vizcarra por el caso Richard Swing.

A través de sus redes sociales, Carlos Ochoa Pérez, congresista de Acción Popular y presidente de este grupo parlamentario, señaló que el próximo lunes a las 8.00 a. m. se evaluará este informe contra el exmandatario por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible, por la contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).

“Este lunes 31/5 a las 8.00 a. m. la SAC debatirá el informe de calificación de la DC 451, contra el expresidente Vizcarra, por presunto tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible, por la contratación irregular de Richard Cisneros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Carlos Pérez Ochoa. Foto: captura

Asimismo, esta denuncia alcanza a la exministra del Mincul Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado en agravio del Estado.

Tuit de Carlos Pérez Ochoa

El último 20 de mayo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó esta acusación constitucional contra Vizcarra y las tres exfuncionarias. En un comunicado del Ministerio Público se detalló que fue por la presunta intervención del exjefe de Estado para que Cisneros Carballido sea contratado a través de “nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido”.

Además, señalaron que llegaron a esta conclusión debido a “las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia Mirian Morales respecto a la contratación y pago a Cisneros por orden del (entonces) presidente Vizcarra”.

Pleno aprobó informa final sobre caso Swing

El último 7 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó, con 93 votos a favor, el informe final sobre el caso Richard Swing y su vinculación con el expresidente Martín Vizcarra, el cual fue presentado por la comisión de Fiscalización y Contraloría.

En esta línea, se recomendó inhabilitar al expresidente “para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.

Este grupo de trabajo solicitó, además, que se acuse a Vizcarra Cornejo por “infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como por “liderar una organización criminal”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.