Piden que Procuraduría del Congreso asuma defensa contra apelación de Vizcarra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la disposición de esta entidad con el fin de que “asuma de manera inmediata” los intereses del Parlamento Nacional.

Poder Judicial admitió recurso de apelación de Martín Vizcarra contra resolución que lo inhabilita por 10 años. Foto: La República
Poder Judicial admitió recurso de apelación de Martín Vizcarra contra resolución que lo inhabilita por 10 años. Foto: La República
Política LR

El titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la disposición de la Procuraduría de esta entidad del Estado.

Ello con el objetivo de que “asuma de manera inmediata la defensa” del Congreso ante la apelación presentada por el expresidente Martín Vizcarra, quien busca desestimar su inhabilitación de la función pública por 10 años aprobada en el Pleno del Parlamento el pasado 16 de abril.

Solicito a usted se sirva disponer y se instruya a la Procuraduría del Congreso de la República a fin de que se apersone formalmente a esta instancia jurisdiccional y asuma de manera inmediata la defensa de los intereses en representación del Poder Legislativo”, se lee en el oficio emitido el último lunes.

En efecto, fue la jueza Rocío Rabines Briceño, quien concedió la apelación presentada por la defensa de Vizcarra Cornejo para que sea evaluado por uno —o varios— jueces superiores en segunda instancia y se dé así una decisión definitiva sobre el recurso de amparo solicitado.

Anteriormente, el exjefe de Estado presentó una apelación contra la resolución del Poder Judicial que, en un primer momento, declaró improcedente su acción de amparo para deshacer su inhabilitación por el caso Vacunagate.

Por otro lado, Pérez Ochoa sostuvo que esta acción judicial de Vizcarra “busca declarar la nulidad y/o inaplicabilidad de las denuncias constitucionales n.° 423 y 427 juicio político, seguido contra el expresidente por la vacunación irregular”.

Pedido de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Foto: documento/ web Congreso

Inhabilitación de Vizcarra

El último 16 de abril, el Congreso aprobó la inhabilitación de Martín Vizcarra a los cargos públicos durante 10 años, debido a que fue vacunado de manera irregular con la dosis de Sinopharm cuando ocupaba el cargo de presidente de la República.

En la misma sesión plenaria, el Parlamento decidió inhabilitar de la función pública a la exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por haberse inoculado irregularmente con la vacuna china.

Por tal motivo, pese a haber sido electo congresista con la mayor cantidad de votos en Lima Metropolitana por el partido Somos Perú, no puede ejercer este cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.