Congreso: solicitan vuelos humanitarios para familiares de víctimas del Vraem

Parlamentario del Frepap remitió pedido a Ministerio de Defensa porque, detalló, familias de fallecidos requieren recuperar los cuerpos y darles “cristiana sepultura en sus lugares de origen”.

Solicitud fue enviada a la ministra de Defensa por el congresista Robledo Gutarra. Foto: composición/La República/difusión
Solicitud fue enviada a la ministra de Defensa por el congresista Robledo Gutarra. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

El legislador Robledo Gutarra, de la bancada del Frepap, envió un oficio a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, para que se otorgue vuelos humanitarios a familiares de las víctimas del ataque terrorista en el Vraem a fin de que puedan recuperar los cuerpos.

“Señora ministra, solicitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas a fin de que se brinde el apoyo correspondiente con el traslado a dichos familiares hasta el distrito de Pichari, lugar en donde se encontrarían los cuerpos”, se lee en el documento.

En esa misma línea, el parlamentario expresó que la ayuda para llevar a los familiares de los fallecidos hasta ese punto responde a que estos “están solicitando el apoyo correspondiente a fin de que se puedan apersonar a la morgue del distrito de Pichari y recuperar el cuerpo de sus familiares”.

Gutarra Ramos explicó, además, que los afectados no vivían en dicha localidad, razón por la que es imprescindible que los miembros del grupo familiar de las víctimas sea movilizados al mencionado distrito para poder darles “cristiana sepultura en sus lugares de origen”.

“La gran mayoría de las víctimas son foráneos, ya que se habrían constituido a dicha zona a trabajar. Son personas de la provincia de Huancayo, del distrito de Pichanqui y de la provincia de Tarma. En razón de ello, sus familiares se encuentran desesperados para recoger los cuerpos y darles cristiana sepultura en sus lugares de origen”, se detalló.

De igual modo, el político manifestó a través de sus redes sociales que “el Estado tiene que estar presente en esta zona de conflicto”.

Congresista pide que Mindef apruebe vuelos humanitarios para familiares de víctimas del Vraem. Foto: captura/Twitter Robledo Gutarra

Número de víctimas de ataque terrorista se eleva a 16

Nuria Esparch, titular del Ministerio de Defensa, dio a conocer que el número de fallecidos por el ataque terrorista de Sendero Luminoso en el Vraem se elevó a 16. Horas antes se había informado que las víctimas eran 14.

En este momento hemos confirmado que los fallecidos son 16. Se han encontrado seis cuerpos calcinados y el resto han sido abatido a balazos. Lamentablemente, tenemos que confirmar dos fallecidos más. (...) Son 16 las personas que han perdido la vida en este asesinato que ocurrió el día de ayer (domingo)”, declaró a RPP el último lunes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.