¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Acusaciones del Congreso en contra del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

Informe. Grupo de trabajo detectó varias irregularidades. Compra de barbijos sobrevalorados y camas UCI donde no pueden funcionar.

Un grupo de trabajo del Congreso fiscalizó las compras del Gobierno Regional de Arequipa durante la pandemia. El gobernador Elmer Cáceres Llica habría incurrido en dos delitos: contra la administración pública (incumplimiento de funciones por omisión y contra la salud pública). Como responsables se sindica al gerente general Gregorio Palma, el gerente de Salud, Christian Nova etc.

Basa sus cargos en un informe de la Contraloría de junio de 2020 sobre la compra de guantes de nitrilo, mamelucros, mascarillas y otros equipos de protección personal por S/ 436 mil 980. Pagaron por mascarilla N95 entre 29.70 y 35.10 soles. Hay una evidente sobrevaloración.

La compra se efectuó al proveedor Aruni Fernanda EIRL, que según SUNAT vende materiales de construcción, ferretería y fontenería. No registra especialidad en materiales sanitarios.

Camas UCI

El congresista José Luis Ancalle Gutiérrez, coordinador del grupo de trabajo, señaló que los funcionarios del GRA informaron que en las provincias de la región también habían camas de unidad de cuidados intensivos, cuando eso no era del todo cierto. “Fuimos a visitar y no había ninguna disposición para atender a pacientes en esa unidad”, dijo.

Cuando acudieron Aplao, donde les dijeron que habían 4 camas UCI con 4 ventiladores, el médico Renato Calcina les informó que solo contaban con 3, pero no había personal especializado para manejarlos. Fueron a Camaná, encontraron 3 camas UCI, pero ninguna estaba operativa. Mientras que el hospital de Cotahuasi, hallaron una ambulancia y una camioneta en desuso.

Respuesta de Cáceres

El gobernador solo atinó a calificar como una tontería dichas conclusiones y que más bien, deberían investigar a José Luis Ancalle. Además, manifestó que su gestión es la más limpia que puede haber.

El congresista aludido señaló que el informe no solo será remitido al Ministerio Público para que profundice en las investigaciones, al tratarse de delitos. También lo alcanzarán al Consejo Regional para que conformen una comisión investigadora que cite a los involucrados.

También instó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que continúe con las investigaciones

Más compras cuestionadas

También se hace referencia a la contratación directa de bombas de infusión de 2 canales y aspiradores secrecionales por 746 mil 350 soles.

Según la indagación, la compra no contó con la conformidad del área usuaria, es decir para el que iban destinados los equipos. Además, hasta junio de 2020 se encontraban sin uso y guardadas en el almacén central del gobierno regional.

Cuando el proveedor entregó los bienes, lo hizo sin adjuntar el certificado de garantía de 12 meses.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.