Roger Najar: ¿quién es el jefe del plan de gobierno de Pedro Castillo?

El “Plan del Bicentenario, Perú Libre de corrupción” será dirigido por el excongresista Najar. Conoce aquí su ruta profesional y política.

El grupo técnico que llevará el plan de gobierno junto a Najar sería presentado los próximos días. Foto: composición La República / Facebook de Roger Najar
El grupo técnico que llevará el plan de gobierno junto a Najar sería presentado los próximos días. Foto: composición La República / Facebook de Roger Najar
La República

El candidato que intenta llegar a Palacio de Gobierno, Pedro Castillo, anunció el fortalecimiento del “Plan del Bicentenario, Perú Libre de corrupción” e informó que Roger Najar Kokally será el responsable de su proyecto.

“El coordinador de este proceso es el señor Roger Najar Kokally. De esta manera enfrentaremos los primeros 100 días de gobierno con una propuesta de equipo técnico que presentaremos próximamente”, señaló el aspirante a través de un comunicado.

Asimismo, indicó que su hoja de ruta recoge los planteamientos de diversas organizaciones políticas y necesidades de la población.

El líder del plan fue presentado luego de que la ciudadanía y líderes de opinión pidieron conocer quiénes conforman el equipo técnico de Castillo en una contienda que, a pocas semanas de las elecciones, la diferencia con su rival se va acortando en cuanto a la preferencia popular.

¿Quién es Roger Najar?

Es excongresista y actual jefe del “Plan bicentenario, Perú Libre de corrupción”, que lidera el profesor cajamarquino. Najar se sumó al conjunto del lápiz con miras a tomar las riendas del país por los próximos cinco años.

Hoja de vida de Roger Najar

El personaje que dirige el proyecto de gobierno de Perú Libre nació el 26 de septiembre de1956 en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal.

A temprana edad migró a la capital para continuar su formación universitaria en Economía que estaba no concluida. Incluso, se desempeñó en actividades de comerciante y ahora forma parte del grupo de Castillo.

Fundó la ONG Amazonía Siempre verde. Asimismo es co-fundador de CGTP Ucayali, teniendo protagonismo en las luchas reivindicativas.

Perfil político de Roger Najar

En el nivel político se ha desempeñado como militante de izquierda. Fue miembro de la Comisión de Coordinación Unión por el Perú (UPP), elegido en el VII Plenario Nacional del Partido.

Fue distinguido por organizaciones gremiales, sindicales y populares de Ucayali. Colabora en diversas revistas y publicaciones con artículos de actualidad política y económica del país.

Najar Kokally también llegó al Congreso representando a su departamento para el periodo del 2006 - 2011 con el partido UPP. Asimismo, postuló sin éxito al Parlamento en 2016 y en 2018 por el Gobierno Regional de Ucayali, en ambos casos con la agrupación Perú Libertario, denominación anterior de Perú Libre.

¿Quiénes estarán en el equipo técnico de Pedro Castillo?

El aspirante a la presidencia afirmó que entre el martes y miércoles de la siguiente semana presentará al equipo técnico oficial que lo acompañará de cara a la segunda vuelta en las Elecciones Generales de 2021. Con ello, la ciudadanía podrá tener una idea más clara de lo que sería un eventual gobierno suyo.

Castillo mencionó que todo dependerá de las “organizaciones y otras personalidades que se han sumado a esta causa”; por tanto, deberán ponerse “de acuerdo con el resto de personalidades que tenemos pendiente”.

El candidato de Perú Libre adelantó que para el sector salud contará con la presencia del doctor Hernando Cevallos, quien es un médico piurano. Ejerció como decano del Colegio Médico de su región. En el 2016 postuló y fue electo congresista con el Frente Amplio, bancada en la que se mantuvo tras el fraccionamiento del grupo el Nuevo Perú, y donde llegó a desempeñarse como vocero.

Por el lado de economía estarán Juan Pari, ingeniero y excongresista por Tacna en 2009. Además, manifiesta que Pari está coordinando con especialistas en la materia para evaluar la forma de reactivar la economía y generar empleo.

La parte que corresponde a la justicia estará a cargo del exfiscal supremo Avelino Guillén, quien confirmó su integración este sábado 15. Se le recuerda por su participación en la sustentación de la acusación que culminó con la condena a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos en Barrios Altos y La Cantuta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.