ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Acuerdo Nacional rinde homenaje a Rafael Roncagliolo

Elizabeth Prado

Presencia. Rafael Roncagliolo estuvo vinculado al Acuerdo Nacional desde sus orígenes. Foto: difusión
Presencia. Rafael Roncagliolo estuvo vinculado al Acuerdo Nacional desde sus orígenes. Foto: difusión

Consenso. Destacaron su trabajo para fortalecer la democracia con justicia social y también su condición de político brillante.

En una sesión solemne organizada por el Acuerdo Nacional, el sociólogo Rafael Roncagliolo recibió el homenaje del presidente Francisco Sagasti y de personalidades políticas, sociales y religiosas que trabajaron junto a él en distintos espacios.

El embajador Allan Wagner destacó la intervención de Roncagliolo en la organización de numerosas reuniones para preparar a la opinión pública y recibir el fallo de la corte sobre el conflicto de límite marítimo con Chile.

A su turno, Javier Iguiñiz recordó que acompañó su trabajo para fortalecer la democracia con justicia social. Mencionó que siempre se acercó a los gobernantes con el objetivo de lograr los cambios que sueña la ciudadanía. Asimismo, lo recordó como un hombre “justo, inclusivo, sin discriminación”, que solía reunir a la gente para que desarrollen sus capacidades en bien del país.

“Fue un político brillante, gran conversador, informado sobre el país y la región. Sabía escuchar, su juicio sereno acercaba posiciones a pesar de las diferencias”, estimó Javier Iguiñiz.

Percy Medina, de Idea Internacional, reconoció que no le era fácil sintetizar su aporte a la democracia, a la política civilizada y a la acción cívica.

Medina rememoró los inicios de Rafael Roncagliolo en Democracia Cristiana, su exilio y decepciones políticas en los años 70. Aseguró que vivió mayores satisfacciones en Transparencia, Idea, el Acuerdo Nacional y la Cancillería.

“Era comunicador apasionado, con coherencia y respeto. Hicimos un programa de radio y vi su talento de periodista y su vena de activista. Los retos lo animaban y lo ilusionaban. Gracias por tanto, querido Rafo”, expresó Percy Medina.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto dijo que lo más importante es su dimensión como político entendido en la búsqueda del bien común que une.

Manifestó que su última reunión con Rafael Roncagliolo fue el 20 de abril para ver la coyuntura actual.

“Le dije qué hacer para unir a nuestro país. Sus palabras fueron: no podemos callar, hay que proponer un camino para que la ciudadanía exprese un consenso mínimo democrático”, mencionó tras indicar que hoy se abre el despertar cívico de la ciudadanía para vigilar dicha proclama.

Juan de la Puente insistió en que Roncagliolo hizo política desde la crítica social y desde los consensos y acuerdos. También lo recordó como periodista y columnista de La República.

“Cuánta falta nos haces, Rafael”

El presidente Francisco Sagasti puso énfasis en la persistencia de Rafael Roncagliolo para promover consensos y resolver conflictos.

“Rafael consideraba a la política como algo en lo que se puede concertar voluntades y conciliar diferencias”, dijo. “Nunca quiso mostrarse como lo que no era en esencia. Cuánta falta nos haces”, expresó el mandatario tras reconocer que deja un gran vacío.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.