Congreso abrirá cuarta legislatura para sacar reformas al ‘caballazo’

Inconstitucional. Están de salida y quieren aprobar la bicameralidad y cambios a la cuestión de confianza.

App. Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: difusión
App. Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Alianza para el Progreso (APP), aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, un dictamen para abrir una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes de duración, con el fin de aprobar importantes reformas constitucionales al ‘caballazo’.

Según el dictamen aprobado, la presente legislatura ordinaria culminaría el 12 de junio. De este modo, quedaría un mes para una cuarta legislatura del 13 de junio al 16 de julio.

Esta cuarta legislatura obedece a que los parlamentarios ya se van en julio y no podrán aprobar reformas constitucionales, pues deberían ser ratificadas en la nueva legislatura que se inicia en julio. Para entonces ya asumirán los nuevos congresistas.

Ante esto, en el Congreso no tuvieron mejor idea que improvisar una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes. Para concretar esta vía, el dictamen debe ser aprobado en el Pleno.

El citado dictamen fue posible en virtud a un proyecto presentado por Arlette Contreras. Si bien la congresista planteó esta cuarta legislatura para concretar una reforma sobre el derecho de acceso a internet, el Congreso ahora tendría el camino para aprobar otras reformas constitucionales.

Una de ellas tiene que ver con el retorno a la bicameralidad. El presidente del grupo de Constitución, Luis Valdez (APP), ya presentó un texto sustitutorio el 22 de abril, con el objetivo de aprobarlo antes del 12 de junio y ratificarlo en la cuarta legislatura improvisada.

El tema de la bicameralidad ya ingresó a la agenda del Pleno por acuerdo de las bancadas de APP, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática.

Otra reforma ‘express’ en marcha es sobre la cuestión de confianza. Valdez presentó un proyecto recién el 4 de mayo y apenas en una semana, el martes 11, presentó un predictamen. Falta su aprobación.

En anterior diálogo con La República, los constitucionalistas Luciano López, Leslie Obando, Óscar Urviola y Ana Neyra coincidieron en que este mecanismo de aprobación de reformas es inconstitucional.

Responsables

A favor. Los congresistas que votaron ayer a favor de este dictamen son Luis Valdez, Carmen Omonte y Chehade (APP); Luis Roel, Jorge Vásquez, Freddy Llaulli y Otto Guibovich (AP); Carlos Almerí y Robinson Gupioc, de Podemos Perú; José Vega (UPP); Guillermo Aliaga (Somos Perú), y Jim Mamani (NC).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.