VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Aprueban proyecto que afecta reducción del plástico de un solo uso

Comisión de Salud del Congreso dio luz verde a iniciativa que se basa en afirmación sin sustento científico de que el contagio del virus de la COVID-19 “se produce por contacto físico con el intercambio de productos”.

Si el Congreso convierte en norma el proyecto se registraría un grave retroceso en la reducción del consumo de plástico de un solo uso. Foto: difusión
Si el Congreso convierte en norma el proyecto se registraría un grave retroceso en la reducción del consumo de plástico de un solo uso. Foto: difusión
Ángel Páez

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio de la COVID-19, la Comisión de Salud del Congreso aprobó el dictamen de un proyecto de ley que dejaría sin efecto la norma que desde 2018 reduce paulatinamente el uso de las bolsas de plástico.

El principal argumento que condujo a los legisladores a darle el visto bueno al proyecto de ley es que supuestamente las bolsas de plástico sirven como protección para impedir la transmisión del virus mediante intercambio de productos.

El 20 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley Nro. 30884 aprobada por todas las representaciones políticas del Congreso, que regula el plástico de un solo uso, así como los envases o recipientes descartables, además de prohibir el consumo de innecesarios productos plásticos, esto es lo que no son posibles de reciclar o representan una amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

Si el pleno del Congreso convierte en norma el proyecto aprobado por la Comisión de Salud, implicaría la suspensión de la aplicación de la Ley Nro. 30884 y se registraría un grave retroceso en la reducción del consumo de plástico de un solo uso.

El destino de todo residuos, incluido de plásticos, siempre termina en los mares. Foto: difusión

Desde la vigencia de la Ley Nro. 30884, en el Perú se han dejado de producir 1,000 millones de bolsas plásticas, lo que representa una disminución del 30% del total.

Las Naciones Unidas ha advertido que el 75% del plástico que se producirá durante la pandemia se transformará en desechos cuyo destino serán los mares.

La organización internacional de conservación marina Oceana remitió una carta al Consejo Directivo del Congreso para alertar que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud causará la suspensión de la Ley Nro. 30884 y por lo tanto las políticas de control del plástico de un solo uso.

“Se justifica la medida señalando que el uso de bolsas plásticas se ha convertido en la mejor opción para prevenir el contagio por COVID-19, ya que se evita la transmisión del virus a través del intercambio de productos. Sin embargo, esta justificación no tiene sustento científico”, explicó la organización internacional Oceana.

“La comunidad científica está de acuerdo en señalar que la principal forma del contagio del virus es la transmisión aérea y no por contacto con superficies. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que el contagio por el contacto con objetos contaminados con secreciones (manija de una puerta, una bolsa plástica) es muy bajo frente al contacto directo con personas, siendo que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar una infección”, añadió la institución

Según información del Ministerio del Ambiente, una bolsa de plástico puede demorar 400 años en degradarse y un envase hasta 1000 años. Foto: difusión

Señalan que prohibición del consumo de bolsas de plástico es “radical”

Otro de los argumentos que esgrimieron los legisladores para la aprobación del proyecto de ley, es que la prohibición del consumo de bolsas de plásticos de un solo uso ha sido radical, lo que resulta una afirmación que no es cierta, según la directora de Políticas de Oceana en el Perú, Carmen Heck.

“Lo que es verdad es que la Ley Nro. 30884 promueve la reducción progresiva del plástico de un solo uso. Desde su vigencia a la fecha, la exigencia del impuesto también ha sido gradual. En 2019, el costo de la bolsa de plástico era de S/.0.10; en 2021 de S/0.30; y el precio va a ir incrementándose hasta alcanzar el monto de S/0.50 en 2023”, explicó Heck.

“Desde Oceana en Perú, alertamos del peligro que puede significar para el país la aprobación del mencionado proyecto de ley. La degradación de los objetos de plástico de un solo uso toma cientos de años y su acumulación genera impactos negativos en el ambiente y en la salud humana. Sólo una bolsa de plástico puede demorar 400 años en degradarse y un envase hasta 1000 años de acuerdo a información del Ministerio del Ambiente”, expresó Carmen Heck.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.