EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Las veces en que Ernesto Bustamante desacreditó el uso de Sinopharm

Berny Peralta

Bustamante no tuvo reparos en afirmar que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo. Foto: composición/La República
Bustamante no tuvo reparos en afirmar que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo. Foto: composición/La República

Pese a la campaña de desinformación que generó sus declaraciones y que causó que 2,5 millones de personas no tengan vacuna, Keiko Fujimori le reafirma la confianza y ratifica su continuidad al mando del equipo técnico de Fuerza Popular en temas de salud.

Este viernes 7 de mayo, la OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino de Sinopharm; a propósito de ello, en el siguiente informe recordaremos las veces en que el virtual congresista por Fuerza Popular y asesor principal en temas de salud de la candidata Keiko Fujimori, Ernesto Bustamante, desacreditó el empleo del fármaco sin ningún sustento científico.

Remontémonos a marzo último, cuando, en una entrevista para el canal Willax, el exjefe del Instituto Nacional de Salud no tuvo reparos en afirmar que la vacuna de Sinopharm produce más COVID-19 que el placebo.

“En estadística, hay lo que se llama el intervalo de confianza, y en el caso de la vacuna que tiene 11,5 (de eficacia), su intervalo de confianza va desde menos 8,2% hasta 27%. Ese es el rango de eficacia. O sea, menos 8,2 por cuenta significa que la vacuna produce más COVID-19 que el placebo, es terrible”, sentenciaba un firme Bustamante ante la teleaudiencia.

No obstante, durante el programa, exhortó a las autoridades a volver a inmunizar a las personas de la primera línea (médicos, intensivistas, enfermeras y entre otros) con una dosis que sea “firme” y que ofrezca un 90% de eficacia.

“Pienso que el Gobierno les debe una disculpa (a los médicos); la Universidad Cayetano Heredia les debe una disculpa. Y lo que hay que hacer es decirles que se sigan protegiendo y luego vacunarlos con alguna vacuna que sea firme, que tenga el 90% de eficacia, y hay un abanico de posibilidades”, agregó.

En otro momento, el catedrático de 70 años, basándose en una información errónea, condenó la distribución de la dosis chinas: “¿Cómo es posible que yo siga dando una vacuna que sé que es igual que agua destilada a 2.500 personas, cual si fuese una vacuna a candidata que funciona?, eso no es ético”.

Ante lo expuesto por el doctor Bustamante, es necesario recalcar que, luego de un estudio realizado por el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Universidad Científica del Sur, se constató que la curva de decesos y hospitalizaciones de los galenos por COVID-19 se redujo considerablemente tras ser inmunizados.

Dato

Según el cronograma que había en febrero, Sinopharm planeaba enviar 2 millones de dosis en marzo y 3 millones en abril. “El Gobierno tenía un acuerdo de un millón y un preacuerdo de 37 millones. Y ese preacuerdo se paró con el vacunagate y la campaña”, precisó a La República Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.

“Una vacuna aparentemente buena, pero entre comillas”

El último lunes 4 de mayo, Bustamante fue invitado nuevamente a un programa de Willax para dar su opinión respecto al reporte que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE por sus siglas en inglés) de la OMS publicó sobre la data de los ensayos clínicos de Sinopharm realizados en China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Bahrein.

Aquel día, el líder del equipo técnico en materia de salud de Fuerza Popular arguyó que el informe de los expertos (SAGE) fue malinterpretado y que, según el estudio, no habría evidencia de que la vacuna de Sinophram tenga una eficacia ni sea segura en personas mayores de 59 años.

“La última página (del estudio de SAGE) dice que no hay evidencia para decir que la vacuna (Sinopharm) tiene eficacia en personas mayores de 59 años y tampoco hay evidencia para decir que es segura”, puntualizó.

En esa misma línea, expresó que “sería una vacuna aparentemente buena solo para personas de 18 a 59 años, pero buena entre comillas. (…) Lo que sí dice de manera novedosa ese informe es muy negativo para la vacuna Sinopharm, dice que no es eficaz o, por lo menos, no han demostrado su eficacia en personas mayores de 59 años y eso es muy malo”.

Tras las intrigas que sembró Bustamante Donayre a través de Willax, es oportuno resaltar que la decisión de la OMS de admitir el uso de emergencia del fármaco chino y validarla como segura y eficaz se confirma una semana después de que el grupo de asesores (de la misma entidad) indicara que la vacuna posee una efectividad del 90% en población de entre 18 y 59 años, y del 91% en mayores de 60 años, según los datos recopilados de una muestra de más de 2.700 vacunados en el país asiático de Bahrein.

Keiko Fujimori ratifica a Bustamante pese a sus declaraciones

La aspirante al sillón presidencial Keiko Fujimori reiteró que el biólogo Ernesto Bustamante se mantendrá al mando del equipo técnico en salud de su partido, pese a que lideró una infame campaña de desinformación sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm.

Sin embargo, marcó distancia de las declaraciones de Bustamante y manifestó que lo hizo a título personal y que en ningún momento consultó con nadie del partido, ni con ella.

“El señor Bustamante forma parte del equipo, pero quiero señalar que esas declaraciones las hizo a título personal, en ningún momento avisó, consultó, ni con el partido, ni con mi persona, quiero dejar eso bien en claro. Es verdad que en algunas de las frases han sido un poco desafortunadas y con las cuales yo no estoy de acuerdo”, aseveró la hija del dictador Fujimori durante una entrevista en Panorama.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.