Monseñor Castillo: “No hay que satanizar a nadie ni desearle la muerte”

Política LR

El monseñor Carlos Castillo Mattasoglio asumió sus funciones como arzobispo de Lima en marzo de 2019. Foto: Arzobispado de Lima
El monseñor Carlos Castillo Mattasoglio asumió sus funciones como arzobispo de Lima en marzo de 2019. Foto: Arzobispado de Lima

El arzobispo de Lima también exhortó a los ciudadanos a tratarse como “verdaderos amigos” y no como compañeros de corrupción.

Durante la homilía del VI Domingo de Pascua, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, hizo un llamado para superar un “catolicismo individualista” que solo busca que uno mismo se salve y que denigra a quien piense de manera distinta. También señaló que no debemos satanizar ni desear la muerte de nadie.

El monseñor Castillo contó que el abogado César Delgado Barreto, en uno de sus escritos que dedicó al Cardenal Landázuri, decía que “tenemos un catolicismo individualista que solo quiere salvar su alma y que es indiferente a la realidad. Y que, en función de salvar su alma, solo piensa en sí mismo y, entonces, denigra contra todo aquel que no piense como él”. Por eso, añadió el arzobispo, “ese catolicismo tenemos que superar”.

“Estamos llamados a entrar en el amor y escuchar los clamores de quien sufre, unirnos a él, tratar de comprender por qué suceden las cosas y no satanizar a nadie ni tampoco desearle la muerte, que son cosas muy graves en el lenguaje nuestro y que pueden llevar al encono mayor y a la destrucción. Cuidemos, no solamente nuestras expresiones, sino nuestras actitudes”, manifestó.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a que se traten como “amigos verdaderos”; es decir, como personas que se dicen las cosas y que se corrigen mutuamente “porque todos somos peruanos”; “no como amigotes, no como compañeros de corrupción, no como los que arreglan las cosas debajo de la mesa”, indicó.

El monseñor Castillo da este mensaje luego de que Rafael López, líder de Renovación Popular, invocara la muerte del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, durante un mitin que realizó la tarde del sábado 8 de mayo en apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori.

“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, dijo el expostulante presidencial ante la población que los acompañaba en el evento, en el cual no se respetó el distanciamiento social.

“Nuestro pueblo está aprendiendo a amar”

El monseñor Carlos Castillo también se refirió a las madres del país, que este domingo 9 de mayo celebran su día. “Hoy que estamos todos frágiles, el Señor desarrolla mucho más su capacidad maternal con nosotros. Y justamente han sido las mamás, en estos últimos días, en estos dos años que estamos pasando, en que las mamás se unen para poder dar de comer a sus hijos, para salvarlos de las situaciones difíciles”, comentó.

Y, a renglón seguido, prolongó: “¡Y qué belleza! ¡Qué lindo! Encontrar estas actitudes también en los hijos que cuidan a sus papás, a los mayores, a los viejitos. A uno lo arropan ya de viejito y lo acompañan. Y esto, hermanos y hermanas, es una cosa importantísima porque, en medio de esta tragedia, está nuestro pueblo aprendiendo a amar”.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional