Congresistas amenazan con promover moción de vacancia contra Sagasti

Política LR

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto. Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto. Presidencia

Las advertencias de los parlamentarios de las bancadas de Podemos Perú, Democracia Directa y Unión por el Perú se dieron mientras se revisaba la autógrafa de ley sobre la devolución de fondos de las AFP.

Durante la sesión del Pleno del Congreso, mientras se debatía la iniciativa sobre la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), legisladores de tres bancadas amenazaron con promover una moción de vacancia en contra del presidente Francisco Sagasti.

El congresista César Gonzáles (Democracia Directa) no solo advirtió en impulsar este mecanismo de control político contra el mandatario sino también contra la Mesa Directiva del Poder Legislativo y su presidenta, Mirtha Vásquez.

“No descarto presentar una moción de censura en contra del presidente encargado que es el presidente del Congreso y toda la Mesa Directiva aquí porque para renovar y reivindicar el Perú, un traidor no debe estar un minuto más. También me reservo el derecho de presentar las denuncias constitucionales por crimines de lesa humanidad que ya estoy preparando”, enfatizó.

Cecilia García (Podemos Perú) amenazó con “vacar” a Sagasti en caso enviara la autógrafa de ley sobre de la devolución de aportes de las AFP al Tribunal Constitucional (TC).

“Decirle al más parlamentario que presidente, señor Sagasti y a todo su grupo que, si ustedes mandan esta ley al TC, escuche bien claro, que este Congreso no va a dudar ni un minuto en vacarlo. Estas son las reglas del juego y no hay peor crisis política social que la que estamos viviendo en este momento”, manifestó.

El último en referirse a una eventual moción de censura fue el legislador José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP).

“Voy a promover algunas propuestas, esperamos tener el respaldo de ustedes, colegas congresistas, o de una censura al presidente”, señaló.

Posteriormente, el Congreso aprobó por insistencia la iniciativa legislativa que habilita a los aportantes a las AFP poder retirar hasta 17,600 soles (4 UIT) de sus fondos. El Poder Ejecutivo puede enviar al TC la iniciativa donde se puede declarar como inconstitucional, dejándola sin efecto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.