Sagasti: Es difícil hacerse cargo de un país tan complicado como el nuestro

Política LR

Francisco Sagasti asumió la presidencia luego de la crisis política generada por el golpe de Estado ocasionado por el Congreso. Foto: difusión
Francisco Sagasti asumió la presidencia luego de la crisis política generada por el golpe de Estado ocasionado por el Congreso. Foto: difusión

El presidente indicó que es un “desafío” ejercer el gobierno durante una crisis sanitaria y económica, pero que han tratado de hacer el mejor trabajo pese a las circunstancias.

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, manifestó que asumir el cargo de presidente del Perú es complicado por los problemas profundos que presenta el país, pero que es una tarea aun más complicada cuando se atraviesa una crisis.

“En cualquier momento de la historia es difícil hacerse cargo de un país tan complicado como el nuestro, pero cuando tenemos la peor crisis en 140 años, el desafío es aún más grande”, dijo Sagasti en entrevista con Latina.

Sin embargo, señaló que, pese a haber encontrado complicaciones al asumir el poder, han hecho lo mejor que han podido para sacar adelante a la nación, en medio de la inestabilidad económica, política y la crisis sanitaria.

“Hay la ilusión del poder, de que el presidente es omnímodo, puede hacer lo que le da la gana y que todo el mundo obedece. En realidad, lo que hemos visto recientemente en nuestro país (es que) hemos tenido presidentes que han cambiado rápido, muchos cambio de ministros”, acotó el mandatario.

En esa línea, explicó que las constantes remociones de altos cargos en el Ejecutivo o renuncias generan un perjuicio para las actividades operativas.

“Toma para un ministro, viceministro por lo menos tres meses conocer la complejidad de la situación, y si está cambiando a cada rato prácticamente no hay tiempo de aprendizaje y de poder ejercer el poder como se debe hacer. Y lo que queda es una capa intermedia de funcionarios que ya están acostumbrados ver pasar uno y otro, y prácticamente se sienten empoderados y listos, como saben que uno dura poco tiempo”, reflexionó.

Sagasti anunció que se preparan para el cambio de mando

En otro momento, Sagasti Hochhausler sostuvo que con el Consejo de Ministros ya se están preparando para realizar el cambio de mando correspondiente el próximo 28 de julio.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, y es prepararnos nosotros. La presidenta del Consejo de Ministros dio instrucciones a los distintos ministerios y agencias que vayan preparando toda la documentación para la transición”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.