Corte Suprema confirma fallo sobre levantamiento del secreto de Hinostroza

Su abogado defensor había pedido que se elimine la decisión emitida por el juez Hugo Núñez en 2018 que exige a las compañías telefónicas informar sobre los involucrados y el registro de llamadas.

Hinostroza es el supuesto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Hinostroza es el supuesto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo que había declarado fundada la solicitud del levantamiento del secreto de las comunicaciones del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de tráfico de influencias en el marco de la investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Así lo informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales, en donde ratificaba la decisión de la Corte Suprema contra Hinostroza, quien también se encuentra procesado por los delitos de patrocinio ilegal, organización criminal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

El exjuez había apelado en marzo último, ante el Poder Judicial, el levantamiento de sus comunicaciones ocurrido en 2018.

“Es preciso destacar que la necesidad de la medida trasciende, antes que todo, no por la directa atribución inculpatoria que recaería sobre el investigado César Hinostroza Pariachi —recuérdese que la resolución apelada no expone, en ningún momento, esa finalidad—, sino que ello fluye de la sospecha de criminalidad naciente de sus computadoras”, dice el documento.

La defensa de Hinostroza había pedido que se elimine la decisión de primera instancia del juez Hugo Núñez Julca, quien el 28 de noviembre de 2018 aprobó que Telefónica, Movistar, America Movil, Claro y otras líneas brindaran información celular sobre un número de involucrados en el caso y registros de llamadas.

Congreso dilata evaluar denuncia contra Hinostroza

El pasado 19 de abril, por falta de quórum, se suspendió la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que debía debatir y aprobar el informe final de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La sesión se suspendió luego de aproximadamente tres horas de desarrollo, ya que el presidente del grupo de trabajo parlamentario, Carlos Pérez Ochoa, advirtiera que varios congresistas se habían retirado y otros ya no estaban participando en el evento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.