Congreso: Comisión TC resolvería este miércoles tachas contra los postulantes

Pamela Palacios

Congreso. Rolando Ruiz (AP), presidente de la comisión. Foto: Congreso
Congreso. Rolando Ruiz (AP), presidente de la comisión. Foto: Congreso

Agrupación multipartidaria tiene como plazo máximo el 10 de mayo la revisión de imputaciones contra algunos aspirantes al Tribunal Constitucional.

El miércoles 5 de mayo, la comisión especial encargada de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sesionará para verificar las tachas interpuestas contra algunos de los postulantes a este colegiado, según informó su presidente Rolando Ruiz, del partido Acción Popular.

“Esta semana estamos haciendo la resolución de tachas presentadas contra los postulantes. Cada uno de los miembros de la comisión tiene en sus manos todos los documentos”, explicó el legislador Ruiz.

De acuerdo al nuevo cronograma, el período de resolución de tachas va del 1 al 10 de mayo.

La secretaria técnica del grupo de trabajo, Tania Rodas (APP), recalcó que en vista de que los asesores están laborando desde el 1 de mayo se tiene previsto culminar el miércoles.

El pasado 29 de abril, el exdefensor Walter Albán sostuvo que sería “muy peligroso” que el actual Congreso, al que calificó de “deslegitimado”, elija a los nuevos miembros del TC. Agregó que el concurso “no pasa ningún estándar de objetividad”.

Ruiz dijo que buscan asegurar las instituciones y estimó que el nuevo Congreso no podría elegir a los miembros del TC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.