Club de la Construcción: Congreso amplía plazo para presentar informe final

Le otorgaron 98 días más a la comitiva investigadora. El titular, Carlos Almerí (Podemos Perú), afirmó que necesitaban más tiempo para poder tener “un trabajo altamente calificado”.

El presidente de la comisión, Carlos Almerí, señaló que ya habían presentado un informe preliminar. Foto: difusión
El presidente de la comisión, Carlos Almerí, señaló que ya habían presentado un informe preliminar. Foto: difusión
Política LR

El Pleno del Congreso ha decidido ampliar la fecha de presentación final del informe elaborado por la comisión investigadora parlamentaria del caso Club de la Construcción. En este sentido, se les ha otorgado 98 días más para que puedan exponer lo hallado en su pesquisa.

Con 87 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones se le dio luz verde a la prórroga de la fecha de sustentación solicitada por el presidente de la comisión, Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú), quien junto con su equipo se encuentra evaluando las irregularidades cometidas en el Estado por empresas constructoras para lograr licitaciones.

Durante la sesión plenaria, Almerí señaló que el pedido de incremento en el plazo de presentación se sustentaba en la necesidad del tiempo suficiente para exponer “un trabajo altamente calificado”, pero que de todas maneras se ha entregado un informe preliminar sobre los avances realizados.

El 13 de abril fue la fecha límite para sustentar los hallazgos de la comisión Club de la Construcción, pero, dada la aprobación de extensión en el Parlamento, los 98 días se aplicarían desde el día mencionado.

El grupo parlamentario investigador fue instalado el 16 de octubre del 2020, tras conocerse las presuntas vinculaciones que tendría el expresidente Martín Vizcarra con licitaciones ilícitas que concertó durante su periodo como gobernador de Moquegua.

Vizcarra es acusado de recibir coimas de constructoras

Un aspirante a colaborador eficaz acusó al exmandatario y virtual congresista de Somos Perú, Martín Vizcarra, de haber recibido coimas por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi para la adjudicación de obras cuando era gobernador de Moquegua.

Del mismo modo, afirmó que recibió más de un millón de soles de la constructora ICCGSA. Por estas imputaciones y otras denuncias en su contra, Vizcarra Cornejo fue vacado por el Parlamento, ya que lo acusaron de “permanente incapacidad moral”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.