Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Roel: Retorno de bicameralidad se presenta como aval ante cualquier abuso

El segundo vicepresidente del Congreso se mostró a favor de reforma que propone que el nuevo Senado sea elegido en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Luis Roel Alva es el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional desde noviembre del 2020. Foto: Congreso
Luis Roel Alva es el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional desde noviembre del 2020. Foto: Congreso
Política LR

El congresista Luis Roel Alva, de Acción Popular, se mostró a favor de que el pleno debata, este jueves 22 de abril, el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre el retorno de sistema bicameral en el Parlamento.

Sobre ello, el también segundo vicepresidente del Congreso de la República consideró que esta reforma constitucional es “como un aval ante un Gobierno que abuse de su autoridad”, además de ser “una garantía para preservar la democracia” en los próximos años.

La bicameralidad se presenta, hoy más que nunca, como un aval ante un Gobierno que abuse de su autoridad y como una garantía para preservar la democracia que tanto nos ha costado en casi 200 años de vida republicana”, escribió en su cuenta oficial de Twitter minutos antes de que el dictamen pase a cuarto intermedio.

En efecto, esta reforma sustentada por el presidente de la comisión de Constitución, Luis Valdez de Alianza para el Progreso (APP), sostiene que, si se admite el retorno a la bicameralidad, se elegirán a los nuevos senadores en la misma fecha de los comicios para alcaldes y gobernadores del 2022.

Asimismo, señala que los senadores electos empezarían a formar parte del Legislativo a inicios del 2023 y que sus miembros no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

“Considero que el Senado brindará garantía de análisis, reflexión y eficiencia en el control político y legislativo. Es necesario que los senadores cuenten con la experiencia y formación necesarias a la par de solvencia ética y moral para la función”, mencionó Roel.

Luis Roel Alva consideró que retorno de bicameralidad "es un aval ante un Gobierno que abuse de su autoridad". Foto: Twitter / Luis Roel

Otra de las congresistas acciopopulistas que se mostró a favor este dictamen fue Mónica Saavedra, quien sostuvo que restablecer este sistema en el Legislativo garantizaría un trabajo “más funcional, pragmático y, sobre todo, eficiente”.

Restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República permitirá garantizar un Parlamento más funcional, pragmático y, sobre todo, eficiente en la resolución de problemas de la ciudadanía”, añadió en su Twitter.

Esta norma propone que las elecciones de la Cámara de Senadores se realicen dentro de los comicios municipales y regionales 2022 y que, por única vez, concluya el 26 de julio del 2026.

Del mismo modo, se precisa que los 130 congresistas electos para el periodo 2021-2026 pasen, por única vez, a formar la Cámara de Diputados el 1 de enero del 2023.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.