EN VIVO - Barcelona vs. Celta: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

PCM brindó conferencia para informar acuerdos frente a la pandemia

Política LR

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, asistió a la conferencia junto al ministro de Justicia, Eduardo Vega; de Salud, Óscar Ugarte; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Foto: PCM
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, asistió a la conferencia junto al ministro de Justicia, Eduardo Vega; de Salud, Óscar Ugarte; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. Foto: PCM

Esta tarde, el Consejo de Ministros evaluó los proyectos de ley que permitirían desembolsos de las cuentas de AFP y CTS, aprobado en el Congreso en marzo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, junto al ministro de Justicia, Eduardo Vega; de Salud, Óscar Ugarte; y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informaron a la ciudadanía los acuerdos que se han tomado en la sesión ministerial realizada para coordinar las acciones necesarias para combatir las consecuencias de la COVID-19 en el país.

Al iniciar la conferencia, Bermúdez informó que desde el Ejecutivo se ha considerado declarar a las mascarillas como un bien público.

Anunciamos que hemos acordado declarar que las mascarillas son un bien público y, por tanto, el Poder Ejecutivo adquirirá un importante lote de mascarillas para distribuirlas de manera gratuita, especialmente a las poblaciones vulnerables”, remarcó.

Por su parte, Vega resaltó que se han aprobado ocho extradiciones, dos de las cuales están referidas al expresidente Alejandro Toledo y su esposa Elian Karp por el caso de lavado de activos conocido como Ecoteva.

El ministro de Justicia agregó que se tendrán nuevas noticias sobre el caso en “algunas semanas, quizá un mes, mes y medio”.

Mientras tanto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que se ha aprobado la reprogramación de deudas de Reactiva Perú.

“El día de hoy se ha aprobado que todas las empresas, independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva, puedan solicitar a partir del mes de mayo la reprogramación de los pagos. Esto es algo muy importante porque las empresas que recibieron préstamos de más de 5 millones de soles agrupan más de 200,000 empleos”, mencionó.

El ministro de Saludo hizo referencia al proceso de vacunación y ratificó que se iniciará la próxima semana a nivel nacional.

“Esta semana se inicia la vacunación a nivel nacional con las mismas orientaciones de vacunación con la estrategia territorial que se ha realizado aquí en Lima”.

Pos último, Bermúdez exhortó no hacer caso a noticias falsas. Mencionó que han habido casos de convocatorias para vacunar a personas de 60 años. Sin embargo, se trataría de información fraudulenta.

Lazy loaded component

En Vivo: PCM otorga conferencia para informar acuerdos frente a la pandemia

20:09
21/4/2021

Ministro de Justicia señaló que habrán nuevas noticias sobre extradición de Toledo en un mes y medio

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, afirmó que se podrán tener nuevas noticias sobre el segundo caso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo en aproximadamente un mes y medio.

"Calculo que eso tomará algunas semanas, quizá un mes, mes y medio", remarcó.

19:55
21/4/2021

Violeta Bermúdez: "En este momento no hemos contemplado realizar bonos adicionales"

"Estamos terminando de asignar los bonos a aquellas localidades que estuvieron en cuarentena durante el mes de marzo. En este momento no hemos contemplado realizar bonos adicionales", afirmó la presidenta del Consejo de Ministros.

19:50
21/4/2021

Óscar Ugarte: "Esta semana se inicia la vacunación a nivel nacional"

"Mañana estamos viajando con el presidente a Ayacucho y Huancavelica, llevando también la vacuna para esas dos regiones. Y el día viernes también estamos viajando a Piura y tumbes", aifrmó el ministro de Salud.


"Esta semana se inicia la vacunación a nivel nacional con las mismas orientaciones de vacunación con la estrategia territorial que se ha realizado aquí en Lima", añadió.

19:40
21/4/2021

Ministra de Comercio Exterior y Turismo anuncia reprogramación de deudas de Reactiva Perú

"El día de hoy se ha aprobado que todas las empresas, independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva, puedan solicitar a partir del mes de mayo la reprogramación de los pagos", informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

"Esto es algo muy importante porque las empresas que recibieron préstamos de más de 5 millones de soles agrupan más de 200,000 empleos", añadió.

19:33
21/4/2021

Ministro de Justicia anuncia extradición de Alejandro Toledo y Eliane Karp

El ministro de Justicia, Eduardo Vega, anunció que se aprobaron ocho extradiciones, dos de las cuales están referidad al expresidente Alejandro Toledo y su esposa Elian Karp por el caso de lavado de activos conocido como Ecoteva.

19:28
21/4/2021

Ejecutivo decidió no observar autógrafa sobre CTS

 

19:26
21/4/2021

Bermúdez: "Hemos acordado declarar que las mascarillas son un bien público"

"Anunciamos que hemos acordado declarar que las mascarillas son un bien público y, por tanto, el Poder Ejecutivo adquirirá un importante lote de mascarillas para distribuirlas de manera gratuita, especialmente a las poblaciones vulnerables", remarcó la presidenta del Consejo de Ministros.

19:19
21/4/2021

Bermúdez: "La vacunación es el mejor escudo para enfrentar a la COVID-19"

"La vacunación es el mejor escudo para enfrentar a la COVID-19. La vacunación también nos está devolviendo la esperanza", afirmó la presidenta del Consejo de Ministros.

"Quiero reconocer el esfuerzo enorme que han realizado las brigadas de vacunación y el apoyo brindado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", agregó.

19:17
21/4/2021

Inicia la conferencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, junto al ministro de Justicia, de Salud y de Comercio Exterior inician la conferencia para informar las acciones tomadas para combatir las consecuencias de la COVID-19 en el país.

Nota previa

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, dio a conocer que realizarán una conferencia de prensa para informar a la población sobre los acuerdos que se han tomado en sesión ministerial a fin de combatir las consecuencias de la COVID-19 en el país.

La convocatoria fue anunciada para este miércoles 21 de abril a las 7.00 p. m. en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, en donde también podría dar a conocer la evaluación sobre los proyectos de ley que permitirían el desembolso de las cuentas de AFP y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que fue aprobado en el Pleno en marzo.

El presidente Francisco Sagasti ya había confirmado, el viernes 16, que se debatiría esta norma en el próximo Consejo de Ministros (que fue realizado este miércoles), debido a las recomendaciones del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

Tomamos la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tal como lo dijo el señor ministro, como una que debemos tomar en cuenta. Pero la decisión de este tema se tomará en el próximo Consejo de Ministros”, resaltó.

El titular del MEF advirtió las consecuencias de aprobarse esta ley de forma general para toda la ciudadanía, ya que esos fondos tenían un fin específico y debían ser utilizados solo por aquellos que realmente lo necesitan.

Si está sacando plata de la AFP, está sacrificando plata de su jubilación. Si está sacando plata de la CTS, está gastándose su seguro de desempleo. Deberían hacerlo las personas que están absolutamente urgidas de dinero, no debería hacerlo el resto”, resaltó Mendoza.

Estado de emergencia se extiende hasta el 31 de mayo

Tras el incremento de fallecimientos y el avance de la pandemia del coronavirus, el Poder Ejecutivo decidió ampliar el estado de emergencia por 30 días más. En este sentido, se ha incrementado desde el sábado 1 de mayo hasta el 31 del mismo mes.

El Decreto Supremo 076-2021 fue publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y señaló que durante este periodo “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.