MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Bancada Morada anuncia retiro de Carolina Lizárraga de la Comisión TC

A través de un comunicado, el grupo parlamentario decidió no participar en la comisión encargada de seleccionar a los nuevos magistrados.

Este grupo de trabajo parlamentario fue reconformado el último martes 20 de abril. Foto: Congreso
Este grupo de trabajo parlamentario fue reconformado el último martes 20 de abril. Foto: Congreso
Política LR

La bancada del Partido Morado anunció el retiro de la congresista Carolina Lizárraga, quien los representaba en la comisión encargada de seleccionar a los nuevos magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

A través de un comunicado publicado en su redes sociales, la bancada señaló que tomaron la decisión de salir de este grupo de trabajo parlamentario porque no se corrigieron las irregularidades que hubo al inicio del proceso de selecciones de los próximo tribunos.

“El proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional exige transparencia y respeto a los principios de meritocracia e idoneidad para el cargo, principios que no se respetaron el año pasado. Confiábamos que, al retomarse el proceso de elección de nuevos magistrados, las irregularidades anteriores serían corregidas”, se lee en el comunicado.

Asimismo, remarcaron que desde su bancada habían propuesto retrotraer el proceso de selección al momento de la convocatoria de los candidatos mediante un cronograma viable y que posibilitaría tener a los mejores candidatos.

Pese a ello, enfatizan en que la comisión presidida por Rolando Ruíz Pinedo (Acción Popular) decidió continuar con este proceso sin haber corregido las irregularidades mencionadas, por lo que aseguran que esto afecta la elección y se limita que los mejores candidatos puedan ser seleccionados privilegiando sus aptitudes y trayectorias.

Por tales motivos, hemos decidido retirar a nuestra representante en la Comisión, la congresista Carolina Lizárraga, dado que no podemos avalar un proceso que no prioriza, por falta de voluntad política, que los mejores magistrados formen parte del Tribunal Constitucional, con lo cual se afecta la calidad de una de las instituciones pilares de la democracia de nuestro país”, sentencian en el pronunciamiento.

Bancada Morada

Pleno decide reconformar Comisión TC

El último martes 20 de abril, el pleno del Congreso decidió reconformar la Comisión Especial para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Con 98 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento Nacional acordó reincorporar las funciones de esta comisión que seleccionará a los representantes de los actuales magistrados del TC.

Sin embargo, la bancada de Frente Amplio estuvo en contra de unirse a la reconformación de este grupo de trabajo congresal pese a que varias organizaciones advirtieron que su concurso no garantizaba transparencia y presentaba serias anomalías.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.