Congreso evalúa retomar concurso para magistrados del Tribunal Constitucional

Wilber Huacasi

Legislativo. Algunas bancadas intentan retomar el concurso salpicado de irregularidades. Foto: La República
Legislativo. Algunas bancadas intentan retomar el concurso salpicado de irregularidades. Foto: La República

Alerta. A pedido de la bancada de Acción Popular, la Junta de Portavoces revisará hoy el proceso que quedó truncado.

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy a las 11 de la mañana y uno de los temas de la agenda será revisar la posibilidad de retomar el proceso del concurso público para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el mismo que quedó truncado debido a una serie de deficiencias.

Así lo informó anoche la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), al detallar que en esta sesión se espera tener información del presidente de la comisión que llevó adelante el frustrado concurso, Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular).

Mirtha Vásquez precisó que primero escucharán la exposición de Ruiz Pinedo, y a partir de ello recién se adoptará una decisión, tomando en cuenta también los plazos.

Fuentes del Parlamento informaron a esta redacción que el pedido para retomar el proceso de elección de los miembros del TC fue planteado por el legislador acciopopulista Franco Salinas López.

También estarían interesados en seguir con este concurso cuestionado miembros de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Las deficiencias

Como se recuerda, el concurso para la elección de los magistrados del TC estuvo plagado de anomalías, desde la etapa de formulación del reglamento, la misma que no contó con una adecuada participación ciudadana.

Si bien la comisión abrió la opción de recibir sugerencias desde la ciudadanía o entes especializados, estas no fueron materia de deliberación y quedaron descartadas.

Luego, en el desarrollo mismo del concurso, hubo serias anomalías como la calificación de los expedientes de los postulantes, sin que los miembros de la comisión cuenten con la documentación a la mano.

El concurso quedó paralizado luego de la crisis política generada por el Congreso. La masiva movilización ciudadana llevó a varias bancadas a emitir pronunciamientos, anunciando su retiro de la comisión especial del concurso. También existen escritos tramitados ante instancias supranacionales pendientes de respuesta.

Sanciones del Congreso

Mirtha Vásquez destacó anoche en ‘Cuarto poder’ la sanción de inhabilitación dada contra el expresidente Martín Vizcarra. “No puede ser que un presidente de la República haya utilizado su cargo para beneficiarse a sí mismo y a su familia”, expresó.

También subrayó que no hubo ninguna irregularidad en la sanción de suspensión del legislador Edgar Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.