EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Mamani: “Necesitamos tener gente que no sea peligrosa para nuestro Estado”

Política LR

Jim Mamani indicó que el objetivo de la inhabilitación es impedir que "personajes nefastos" ingresen al Parlamento. Foto: Congreso/La República
Jim Mamani indicó que el objetivo de la inhabilitación es impedir que "personajes nefastos" ingresen al Parlamento. Foto: Congreso/La República

Congresista encargado del caso Vacunagate dijo que se necesita personas “moralmente capacitadas” para trabajar en sector público, en referencia al inhabilitado y virtual parlamentario Martín Vizcarra.

Publicidad

El parlamentario Jim Alí Mamani, de la bancada Nueva Constitución, fue el encargado de elaborar el informe de las denuncias contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

Luego de aprobarse la inhabilitación de estos exfuncionarios del Gobierno, el legislador Mamani Barriga se dirigió a la ciudadanía que votó por el expresidente para que sea legislador en un próximo Congreso.

“Yo le diría a la población que necesitamos tener gente que no sea peligrosa para nuestro Estado y no nos haga daño a nosotros como ciudadanos. (...) Necesitamos tener gente moralmente capacitada para asumir cargos funcionales en el sector público”, declaró a RPP.

Tal como ocurrió durante la sesión plenaria del último viernes 16, Jim Mamani también refirió que el objetivo de la acusación es que el ahora virtual legislador por Somos Perú no jure al cargo antes del 28 de julio.

“Hemos utilizado incluso lo que el Tribunal Constitucional ha señalado con relación a cuál es la finalidad del juicio político, y esta es impedir que personajes nefastos para la democracia e institucionalidad del Perú sean reinvestidos de poder. Y eso es lo que se ha cumplido el día de ayer”, sostuvo.

En esa misma línea, el parlamentario de Nueva Constitución explicó que lo ocurrido en el pleno del Legislativo fue un juicio político. Aclaró que no llegaron a indagar actos delictivos porque eso se sigue en otro fuero.

“Lo que nosotros ayer hemos tenido es un juicio político por faltas políticas. No hemos investigado hechos delictuosos porque eso también está siendo investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en las instancias del Ministerio Público”, agregó.

“Martín Vizcarra está en todo su derecho para realizar acciones”

Con respecto a las declaraciones que brindó Martín Vizcarra tras conocerse su inhabilitación por 10 años de la función pública, en donde afirmó que buscaría revertir la decisión del Parlamento, Jim Mamani señaló que el exmandatario “está en todo su derecho” de buscar dejar sin efecto la sanción.

“Como todo ciudadano, el señor Martín Vizcarra está en todo su derecho para realizar acciones que a él corresponda, interponer una medida cautelar o una acción de amparo. Eso va a pasar por el Poder Judicial. Tendrían que ser muy objetivos los jueces. Espero que sean muy autónomos en su decisión y puedan tomar una que realmente sea acorde”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.