Alan García: este 17 de abril se cumplen dos años de su muerte

Política LR

La mañana de aquel miércoles 17 de abril del 2019, Alan García Pérez falleció por suicidio. Foto: AFP
La mañana de aquel miércoles 17 de abril del 2019, Alan García Pérez falleció por suicidio. Foto: AFP

El día de su fallecimiento, el exlíder aprista recibió la visita de agentes de la justicia peruana que iban a arrestarlo de forma preliminar por el caso Odebrecht.

Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú, falleció tras dispararse cuando fiscales y abogados fueron hasta su casa para arrestarlo de manera preliminar en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Este sábado 17 de abril de 2021 se cumplen dos años de la muerte del líder aprista. En la mañana de aquel miércoles del 2019, un grupo de policías y fiscales habían acudido desde temprano hasta su inmueble ubicado en Miraflores con el objetivo de proceder con su arresto.

“¿Es la preliminar?” fue lo que pronunció García Pérez al bajar de su cuarto y ver en su sala al fiscal Henry Amenabar, adjunto del Equipo Especial del caso Lava Jato, al comandante Guillermo Castro y seis policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Amenabar le respondió que se trataba de una resolución judicial y le pidió bajar para que la firme, según declaraciones del jefe de la Diviac. El intervenido insistía en conocer la causa de la diligencia fiscal.

Al no tener respuesta, García se enderezó y, al ver que uno de los agentes se dirigía a la escalera, solicitó unos minutos para llamar a su abogado desde su habitación.

Tras encerrarse, el exmandatario intentó suicidarse. Fue llevado hacia el Hospital Casimiro Ulloa aún con vida, donde fue intervenido de urgencia. Sin embargo, falleció en el lugar.

El funeral de García fue llevado a cabo en el local del Partido Aprista Peruano, en la avenida Alfonso Ugarte, en Breña, con una asistencia multitudinaria. El 19 de abril de 2019 fue cremado en el cementerio católico de Huachipa.